Por primera vez en la historia se acordó un Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de guardaparques de Parques Nacionales que incluye a más de 500 trabajadores y trabajadoras del sector.

El acto de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para el cuerpo de guardaparques tuvo lugar en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la provincia de Córdoba y fue encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El nuevo marco normativo representa un importante reconocimiento a una deuda histórica en materia de derechos laborales.

En este sentido, el ministro Cabandié expresó que “este convenio mejora las condiciones de trabajo y permitirá aumentos salariales muy importantes, una carrera, sistemas de ascensos y adicionales acordes al accionar de su trabajo”.

Así mismo, afirmó que luego de muchos años de lucha “a partir de ahora comienza un trayecto virtuoso. Este convenio colectivo es un piso esencial fundamental y esencial”.

El Convenio colectivo de Trabajo para Guardaparques que fue impulsado desde el Ministerio de Ambientes y Parques Nacionales, es el resultado de un trabajo articulado con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.

Esta normativa que será homologada por decreto salda una deuda histórica en materia de derechos laborales.

La disposición permitirá a 552 agentes nacionales, que se dedican a proteger y conservar las áreas protegidas en todo el territorio argentino, obtener mejoras en la regularización de las condiciones laborales.

Se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

Con la  firma del convenio se incrementará el monto de los salarios de los guardaparques, se pondrá en valor la carrera y  se jerarquizarán sus carreras cumpliendo con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad.

En diálogo con UnjuRadio, Lautaro Erratchú, presidente de la Administración de Parques Nacionales se refirió al tema y expresó que “se trata de un reclamo histórico de los guardaparques nacionales que regían su carrera por un decreto del año 1987 que había quedado vetusto”.

En este sentido afirmó que cuando asumieron la gestión en el año 2019 se pusieron a trabajar planteándose como política central “el fortalecimiento de los recursos humanos de la administración de Parques Nacionales”.

Erratchú manifestó que escucharon el reclamo de los trabajadores y se pusieron a trabajar con los gremios que tienen actuación en el ámbito de esa institución como la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión Personal Civil de Nación.

Durante casi un año se debatió la conformación del Convenio colectivo de Trabajo escuchando “las propuestas de todos los actores involucrados”.

“Finalmente este martes llegamos a un acuerdo y firmamos el primer convenio colectivo que va a regular la carrera y los ascensos de los guardaparques nacionales” señaló Erratchú.

En el proceso de la generación del Convenio Colectivo de Trabajo también intervino la Secretaría de Empleo Público del Estado Nacional, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ambiente, de cual ellos dependen, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Economía.

 

 

Comparte: