Este martes 21 de junio se presentó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy el programa “Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar”.

La actividad fue encabezada por el Rector de la UNJu, Mag. Ing. Mario Bonillo y de la Secretaria Académica, María Eugenia Bernal.

La iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Jujuy y tiene como objetivo acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior.

“Este programa es una continuidad de otros programas educativos que acompañan el ingreso y la permanencia de nuestros estudiantes”, señaló la Secretaria Académica de la UNJu, María Eugenia Bernal a UnjuRadio.

Este programa se implementa debido a que, de la mano de la masividad de estudiantes en las universidades, “llegan también otras necesidades”.

“Tener muchos alumnos en la UNJu implica desarrollar otras estrategias para el ingreso y la permanencia. Este programa es una de las actividades que realiza la universidad que permiten acompañar a los estudiantes para que entiendan de qué se trata la vida universitaria, que desafíos académicos trae, y además, trabajamos en la idea de pasaje de un nivel educativo a otro”.

El programa acompaña a los ingresantes con talleres, tutores y clases, especialmente en aquellas carreras que necesitan que los estudiantes manejen ciertas herramientas, tanto tecnológicas como de alfabetización en el lenguaje académico y científico”.

Por último precisó que desde la UNJu “se va aggiornando el Programa con algunas particularidades teniendo en cuenta las realidades locales, las nuevas carreras, y los espacios de virtualidad existentes”.

María Eugenia Bernal, Secretaria Académica de la UNJu

Por su parte el rector Mario Bonillo sostuvo que la UNJu, como parte del sistema universitario nacional, “apunta a trabajar con jóvenes que están terminando la secundaria con un sistema de becas y apoyo”, pero además “vincularnos como universidad con ellos para que después puedan continuar en el sistema universitario”.

“El gran desafío en el sistema universitario público nacional es cómo trabajar en la finalidad del secundario y acompañar para el ingreso a la universidad”, sostuvo.

Asimismo precisó que el programa es un trabajo en conjunto con la jurisdicción, es decir con el Ministerio de Educación quien tiene a su cargo los distintos establecimientos educativos de nivel medio que funcionan en la provincia.

Mario Bonillo, rector de la UNJu

De la reunión también participaron el Coordinador de la Escuela de Educación Profesional de la UNJu, Fernando Cruz y Marianela Cardozo de la Secretaría Académica de la UNJu.