José Luis Rótolos fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Marcos Ortega en 2013. Escapo hace más de una semana del servicio penitenciario de Alto Comedero y la familia de Ortega exige justicia y se investigue la fuga del penal.

Rótolos fue detenido en territorio salteño dónde fue capturado y condenado a cadena perpetua en 2016. Hace 9 días escapo de la Unidad Penal N°7, hoy se encuentra prófugo y la familia pide explicaciones.

Marcos Ortega era un reconocido cambista de San Salvador de Jujuy que realizaba su actividad en la Peatonal Belgrano.

En dialogó con UNJuRadio, Ivana Ortega sobrina del cambista asesinado solicitó a la justicia esclarecer los hechos que permitieron que Rótolos se fugara del penal de Alto Comedero.

“Ningún funcionario público y ningún fiscal se contacto para brindarnos información sobre el caso” explicó Ortega.

En ese sentido, manifestó que la familia «siente una gran impotencia» por lo sucedido con el asesino de su tío que aún no fue encontrado. En Jujuy “un preso tiene más beneficios que un ciudadano” y aseguró que “no existe la justicia en la provincia”.

El  23 de Febrero del año 2016, José Luís Marino Rótolos fue condenado, por la Sala III del Tribunal de Juicio, en primera instancia, a la pena 15 años de prisión por el robo seguido de muerte de Marcos Ortega y al pago de 1 millón de pesos a los familiares de la víctima. La familia no conforme con esta pena, interpuso un recurso de casación.

La sala II del Tribunal de Impugnación entonces hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, condenándolo a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Marcos Ortega.

José Luis Marino Rótolos, de 55 años, se encontraba cumpliendo cadena por el asesinato de Marcos Ortega, cometido en 2013 , en la provincia de Salta, dónde fue sentenciado; pero debido al contexto de pandemia, el asesino pudo trasladarse a la provincia de Jujuy, a la Unidad Penal N° 7 del barrio Alto Comedero de la cual logró fugarse, el día lunes 13 de Junio.

Según fuentes fehacientes, la fuga sé habría dado alrededor de las 8 de la mañana. Cuando los agentes penitenciarios se percataron del incidente, unas cuatro horas más tarde, según trascendió, explicando que en un punto del cerco perimetral se dieron con que el alambre tejido presentaba un corte de grandes proporciones.

La familia Ortega presume que la fuga de Rótolos fue «orquestada», es decir, habría recibido algún tipo de ayuda interna porque el escape habría ocurrido alrededor de las 08 horas y recién tres horas mas tarde, a las 11 hs se informó sobre «el hecho”.

Finalmente, Ivana Ortega afirmó que el abogado de la familia esta al tanto del proceso investigativo que se lleva a cabo para dar con el paradero de Rótolos, además comentó que hay cinco efectivos penitenciarios suspendidos supuestamente por haber facilitado su fuga. Están a disposición de Asuntos Internos y de la Justicia.