El Secretario General de APUAP, gremio que agrupa a los trabajadores profesionales de la Administración Pública, Nicolás Fernández, ratificó el paro de 48 horas que llevarán adelante el próximo jueves 23 y viernes 24 de junio bajo la consigna “Salarios dignos para todos y en defensa del hospital público y la salud pública”, con la modalidad de asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

(Asamblea de APUAP ratificando el paro de 48 horas)

En declaraciones a UnjuRadio, Fernández sostuvo que son diversos los problemas del sector, como los bajos salarios y la precarización laboral, que redundan en una “profunda crisis de recursos humanos profesionales, especialmente en el área de salud”.

Uno de los reclamos es que se aplique el adicional por recurso humano crítico a todos los trabajadores, ya que “solo se liquidó a un grupo reducido de especialistas, en una actitud discriminatoria y autoritaria del Ejecutivo provincial”.

“El criterio utilizado, en palabras del ministro de Salud de la provincia, es que va a ser una gestión que va a poner solo parches, que el diagnóstico de APUAP es preciso: hay una crisis de recursos humanos estructural, pero que la gestión no esta en condiciones de tomar medidas de fondo”.

Además desde el sector sostienen que el Plan Estratégico de Salud implementado desde 2017, solo sirvió para “desmantelar el sistema de salud público” y que es necesario modificar la Ley de Residencias, el ingreso al sistema mediante concurso y avanzar en el establecimiento de los organigramas.

“Se debe trabajar en una nueva ley de residencia, la actual es muy vieja y no se corresponde con las necesidades actuales”, dijo.

“No fuimos convocados para discutir la Ley de residencia en ningún momento. Se presentó un modelo del ley que no tiene ninguna participación de los trabajadores que son fundamentales, y esto es una práctica habitual de esta gestión: no convocar a las personas que saben como funcionan las cosas y que tienen una postura critica, somos desconocidos en nuestra facultad de poder aportar algo para el desarrollo del sistema”.

Asimismo se deben retomar los concursos para el ingreso al sistema, ya que actualmente “se entra a dedo”.

“Desde 2017 comenzó a nombrarse como contratado a todo el personal, y quién ingresaba y quién no, lo decidía el ministro Bouhid. Esto provocó además que se precarice el sistema, porque ingresan como contratados o monotributistas”.

Por otro lado consideran que se debe avanzar en los organigramas “que respeten las estructuras actuales de los hospitales”.

“Hay más de 500 jefaturas que se ejercen -planifican el servicio, lo organizan y son responsables de que el servicio funcione-, pero que no se pagan porque no existe organigrama”.

Por último convocó a participar de la movilización que se realizará el día miércoles en Capital, no solo a los trabajadores sino a los usuarios del sistema público de salud “que han visto como se ha ido deteriorando el sistema y cómo se vuelve más difícil acceder a una atención gratuita y de calidad”.