El Inti Raymi, se celebra los 20 y 21 de junio, es un ritual religioso de la cosmovisión andina cuya concepción del tiempo es circular y donde el inicio de los ciclos anuales se regían por el renacer del Dios de los Incas «Apu Inti»: Dios Sol. Esta celebración coincide con el solsticio de invierno, es decir el día más corto y la noche más larga y da inicio al Año Nuevo Andino.

Juan Calizaya, miembro del grupo de investigación y reivindicación Kuntur La Quiaca, en diálogo con UNJuDiario informó sobre la celebración del Inti Raymi en Laguna Colorada y su significado.

Calizaya señaló que «Laguna Colorada -Yavi- es un lugar sagrado y privilegiado para la observación de los astros y para recibir y celebrar este nuevo año andino, que es el número 5530».

«La celebración inicia hoy 20 de junio y finaliza mañana 21 de junio a las 15 hs., en ella se despide al sol y desde las doce de la noche se espera el nuevo sol, que da inicio a un nuevo ciclo, una nueva energía y un nuevo año» indicó, se realizan ofrendas, bailes y alabanzas, además se comparten bebidas y comidas regionales durante la espera del nuevo sol «es el recibimiento del nuevo año solar, es volver al punto cero y volver a comenzar con energías renovadas».

«Es el tiempo del retorno a lo sagrado, del renacer espiritual Andino, como lo dejaron indicado los ancestros que así sucedería para este tiempo, en el décimo Pachakuti según el calendario cósmico. Siguiendo esas guías se producirá el reencuentro de nuestra esencia cultural de las Naciones Andinas» proclaman desde el grupo de investigación y reivindicación Kuntur La Quiaca.

Aquellos interesados en participar de la ceremonia pueden contactarse al correo electrónico: grupokuntur5521@gmail.com o al celular: 3885470139.

Desde la organización informan que se cumplirán con las medidas anticovid.