En el marco de la Semana de la Ciencia en Jujuy a realizarse del 21 al 28 de junio en diferentes instituciones de Jujuy, la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Jujuy) UE CISOR CONICET-UNJu invita a la comunidad educativa y al público en general a participar de una serie de actividades que se realizarán a tal fin, con entrada libre y gratuita en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

La iniciativa está enmarcada en actividades relacionadas a la Semana Nacional de la Ciencia, actividad desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, con el propósito de crear espacios de divulgación científica, que abre las puertas al mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país, socializar las producciones locales en materia de ciencia, tecnología e innovación, convocando a actores y entidades que integran el sistema científico tecnológico provincial.

La Doctora en Comunicación, Ana Laura Elbirt en diálogo con UNJu Radio detalló las distintas propuestas organizadas por la UE CISOR (CONICET/UNJu) para la Semana Provincial de la Ciencia que están dirigida a estudiantes, investigadoras e investigadores de las humanidades y ciencias sociales y docentes de distintos niveles educativos.

Entre las propuestas se encuentran: El Taller “Cuerpos en movimiento: investigación corporal-performativa” que estará a cargo de la Dra. Grit Koeltzsch, becaria del instituto.

La actividad se desarrollará el 22 de junio de 10 a 12 hs en el aula 18 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales/UNJu, Otero 262.

La propuesta, aborda el trabajo científico como una actividad corporizada. Por ello, este taller propone un acercamiento teórico-práctico desde una perspectiva histórico-cultural para entender el cuerpo como herramienta y sujeto de conocimiento en camino de un aprendizaje corporal.

En tanto, el 24 de junio de 10 a 12 hs el Dr. Fernando Sadir, becario del instituto brindará la charla “Visibilizar el racismo como práctica cotidiana naturalizada”. La actividad tendrá lugar en el aula 1 del anexo de la FHyCS en calle San Martín 1028 y propone desarrollar un análisis sobre el surgimiento del racismo, sus motivos y consecuencias, y la repercusión que tiene en la actualidad. Asimismo, este espacio invita a la reflexión sobre la situación del racismo en la provincia de Jujuy.

“Es una charla orientada a pensar reflexivamente sobre las prácticas racistas y discriminatorias en nuestra provincia y está orientada a personas que trabajan en el ámbito educativo, a personas que están interesadas en cuestiones vinculadas con derechos humanos y por supuesto a docentes investigadores e investigadoras” resaltó Elbert

Luego para el 29 junio, Elbert informó la presentación de un fascículo del libro: “Excavando historias. Material educativo sobre arqueología del oriente jujeño (nivel medio)”- Facultad de Humanidades y Ciencias. Sociales- UNJu, será a las 10 hs en el aula 18 de la FHyCS en calle otero 262.

Y destacó “es una propuesta educativa que se adapta a los contenidos curriculares del nivel medio de nuestra provincia y que ha sido editada por arqueólogos, arqueólogas y especialistas en educación y comunicación tanto de nuestro instituto CISOR como de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu”.

Para más información se pueden comunicar a traves del correo electrónico: comunicacion@cisor.unju.edu.ar

Luego para acceder a las actividades de las demás instituciones podrán ingresar a https://cienciaytecnologia.jujuy.gob.ar/eventos/