Este 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera, instaurado desde 1938 por ser la fecha del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano.

En este marco, en todo el pais se realizarán actos oficiales en provincias y municipios que, en el fin de semana extralargo, sumarán desfiles, recitales, actividades deportivas, ferias gastronómicas y artesanales.

En varias provincias, entre ellas Jujuy, las autoridades encabezarán los actos de Promesa a la Bandera en los que alumnos de los cuartos años de escuelas públicas y privadas prometen “defender, amar y respetar” a la insignia patria que “es símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad” como “la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad”.

El presidente Alberto Fernández encabezará el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera con más de 2000 estudiantes de cuarto grado, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Jorge Taiana, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La actividad tendrá lugar a las 11.30.

En tanto, en la provincia de Jujuy, las actividades oficiales comenzarán a las 10 con un acto en la plaza Manuel Belgrano, ante la presencia de autoridades locales, abanderados de escuelas secundarias, la agrupación Banderas, entre otras instituciones e invitados especiales.

Luego, en el RIM 20 a las 11.30 los niños realizarán la tradicional promesa de Lealtad y luego habrá una ceremonia de jura por parte de soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Jujuy y, como cierre, un desfile cívico militar.

En 1812, Manuel Belgrano había sido enviado a Rosario por el primer triunvirato para instalar dos baterías de cañones sobre la ribera del Paraná, y así evitar las incursiones de las flotas realistas que intentaban acercarse a la costa.

Allí planteó la necesidad de una escarapela que sirva para distinguir a las tropas patriotas del bando realista, que usaban el color rojo. El triunvirato aceptó la propuesta y estableció que las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata usen una blanca y celeste.

Pero Belgrano, además de distinguir a las tropas, creía que había que tener una bandera que diera una identidad común a los soldados y a las poblaciones de los lugares por los que atravesaban.

Entonces, la creó y le escribió al Triunvirato: “Siendo preciso enarbolar una bandera y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia”.

María Catalina Echevarría fue la rosarina encargada de la costura, y el 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, Belgrano izó por primera vez la celeste y blanca, sin esperar la autorización del Triunvirato.

El Triunvirato no estaba de acuerdo con establecer una bandera propia, porque esa acción podría ahondar la ruptura con la monarquía española, algo que aún no tenía pleno consenso entre la dirigencia rioplatense.

Sin embargo, Belgrano usó los colores de la escarapela, pero, a su vez, los mismos colores que el manto de la inmaculada concepción de la Virgen María, una imagen muy conocida en los dominios españoles.

De esta forma, la elección del celeste y blanco evitó que se la asociara con una ruptura total con España. El uso de la bandera fue recién permitido en 1813 y, en 1816 fue declarada bandera oficial de la República Argentina, con tres bandas: celeste, blanca y celeste.

¿Y el sol amarillo en el centro? Se trata de un sol incaico, agregado en 1818, durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón. Ese sol fue un símbolo americano en el centro de una bandera cuyos colores estaban asociados a un origen europeo.

“A lo largo del Siglo XX, con la revisión historiográfica, jamás se pusieron en duda las virtudes cívicas de Manuel Belgrano”, expresó a UnjuRadio la historiadora Dionila Valdiviezo.

“Cuando pensamos en el nacimiento de la patria y de la nacionalidad argentina, pensamos en Manuel Belgrano, que vino de estudiar en España y de presenciar la Revolución Francesa, con todas estas ideas ilustradas y luego va a tratar de aplicarlas cuando regresa al Rio de La Plata”.