El presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez aseguró que el gasoducto de Vaca Muerta “estará apto para funcionar el 20 de junio de 2023” ya que para esa fecha, “ya estaría en condiciones técnicas y operativas para hacer el transporte de gas”.

Además, el titular de Enarsa afirmó que con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner se producirá un ahorro e importaciones de “entre US$ 1.300 millones y US$ 1.500 millones dependiendo de los valores de gas natural licuado del año próximo”.

Así mismo, Gerez estimó que para mediados de agosto ya debería estar adjudicado el pliego de la construcción del gasoducto y que “si bien hubo algunas demoras menores, el cronograma sigue vigente y se debería estar sustituyendo las importaciones a partir de junio de 2023”.

Con respecto al financiamiento para construir la tubería señaló que actualmente cuentan con $140.000 millones y agregó que “parte de los fondos provienen del 25 por ciento recaudado del Aporte Solidario y que el resto se completa con partidas presupuestarias de la Secretaría de energía que fueron dirigidas o pasadas a Enarsa”.

La construcción de este gasoducto permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintos lugares del centro del país.

La concreción de esta obra fue anunciada a fines del mes de abril por el presidente Alberto Fernández.