En el marco de la campaña “Acompañe, no castigue” desde la cartera de salud provincial se invita a la comunidad en general a participar de las propuestas organizadas hasta el próximo 27 de junio.

Estas actividades se desarrollan en distintos puntos de la provincia donde equipos de los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) como escuelas, organizaciones vecinales, culturales y deportivas realizan diversas acciones promotoras para el abordaje de situaciones de consumo problemático.

La campaña “Acompañe, no castigue” forma parte de un movimiento más amplio para la reforma de la política de drogas y la reducción de daños, y busca promover el respeto, la atención y la solidaridad en lugar del castigo, la discriminación y el estigma.

Se trata de una iniciativa internacional que apunta generar espacios comunitarios de encuentro y expresión fomentando la posibilidad de acompañamiento, participación e integración.

En este sentido, las actividades planificadas promueven la reducción de daños ocasionados por el consumo problemático y prioriza la salud pública y los derechos humanos teniendo en cuenta la singularidad y particularidad de cada persona como ser único e irrepetible.

Según el artículo 2 de la Ley Nº 26.934 mediante la que se crea el Plan Integral Para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, se entiende por consumos problemáticos aquellos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente en forma crónica, la salud física o psíquica de las personas y/o las relaciones sociales.

Entre los consumos problemáticos encontramos las adicciones al alcohol, al tabaco, a la drogas psicotrópicas (legales e ilegales) o las producidas por ciertas conductas compulsivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo.

El cronograma de actividades de la Campaña “Acompañe, no castigue” se desarrolla en la provincia desde el miércoles 15 de junio y se extenderá hasta el lunes 27.

. Martes 21 de junio: Lanzamiento del curso “Promotores culturales y deportivos” para el personal de las áreas de Cultura y Deportes de la Provincia y Municipios, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), Alvear 534, en San Salvador de Jujuy, a horas 9. Inscripciones en https://forms.gle/WehNHHWwb4SKf8Ww7.

Mesa Intersectorial de San Pedro. Poder Judicial de 10.30 a 12.30 horas.

. Martes 21 al viernes 24 de junio:

Pintada de Mural en Escuela Bartolina Sisa, Alto Comedero. Participan alumnos de séptimo grado y el muralista Nicolás Anún, a horas 9.

. Miércoles 22 de junio: Actividad de sensibilización en Plaza del Barrio San José de Palpalá y pintada de mural en el CIC. DTC Palpalá, Escuela Secundaria de Artes Visuales Nº 53, CAPS San José, organizaciones sociales del barrio y comunidad en general, de 14 a 18 horas.

Taller reflexivo “Espacios Interactivos Comunitarios” DTC Perico. Participan DTC Perico, Colegio Secundario Nº 7 “Maestro Mario H. Pérez”.

Mesa Intersectorial de San Pedro. Hospital Paterson.  Participan servicios y CAPS cercanos, de 8.30 a 12.30 horas.

. Jueves 23 de junio:

Espacios Interactivos Comunitarios. DTC Perico. Participan DTC Perico, vecinos, comunidad en general, Colegio Secundario Nº 7 “Maestro Mario H. Pérez”, Gabinete Psicopedagógico municipal y Escuela Primaria 441 “Jesús Maestro” de 14 a 17 horas.

Espacio Radial en el DTC de la Radio Municipal de San Pedro y actividad de sensibilización en Plaza Belgrano, de 8.30 a 12.30 horas.

Gran Kermés “Acompañe, no castigue” DTC Humahuaca, Barrio 2 de abril, 10 horas.

. Viernes 24 de junio:

Jornada de Reflexión y Lanzamiento del libro “Crónicas de un fisurado”. Conversatorio Ley se Salud Mental y Mesa Panel. Auditorium del Ministerio de Salud, de 9 a 12 horas.

“Tercer Maratón La Quiaca” Paseo del Niño. Participan equipo DTC, Salud Mental, S.A.E., Consejo de la Mujer, Instituto Miriam Gloss.

. Domingo 26 de junio:

Maratón 4k DTC Alto Comedero. 9 horas

. Lunes 27 de junio:

“Mural” DTC La Quiaca, de 9 a 13 horas

Maratón “Acompañe, no Castigue” con participación de los alumnos de las escuelas de Alto Comedero, de 90 a 13 horas.

Jornada abierta e la Plaza Central de Tilcara, de 10 a 12 horas.