Entre el 17 y el 19 de junio se llevará a cabo en la localidad quebradeña el 7° Festival Gastronómico Andino, un encuentro andino de cocina y cultura que contará con la participación de chefs invitados de distintos puntos del país y la provincia.

Además habrá presentaciones de Cuerpos de Danzas, Música en vivo, teatro, coplas, exposición de artesanías, también se podrá degustar de la gastronomía de todas las regiones de la provincia y del país y disfrutar de diferentes propuestas artísticas en el marco del festival.

Estarán presentes autoridades locales, provinciales e invitados especiales, Intendente de la Localidad de Tilcara Sr. Ricardo Alfredo Romero, el Director de Cultura, Eduardo Escobar, la coordinadora de la sede Quebrada y Puna de la Universidad Nacional de Jujuy Ing. Magda Choque Vilca y el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani.

Vale destacar que la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) forma parte de la programación de la séptima edición del Festival Gastrónomico Andino y ofrecerá diversas actividades a fin de crear un intercambio de experiencias en materia de gastronomía.

En diálogo con UNJu Radio Eduardo Escobar, Secretario de Cultura y miembro de la Red de Cocineros Populares de Tilcara expresó su entusiasmo por la  nueva edición de la propuesta gastronómica “es una actividad puramente gastronómica y es impresionante la demanda que tenemos, van a estar presentes cerca de 70 productores de distintos lugares de la provincia y hay muchos más que quieren participar, es increíble”.

Y añadió “el gran proyecto del festival es que nuestros productores campesinos puedan venir a exponer y por otro lado también mostrar un poco cómo se puede cocinar en Tilcara con los productos que tenemos”.

Además valoró la presencia de la UNJu en el evento internacional “la gente de la universidad está muy involucrada en esto y todas las autoridades están invitadas a participar”.

Asimismo, destacó la importante participación del cónsul de Bolivia Juan Ino Mamaní “me parece una cosa tan extraordinaria, creo que es muy importante desde su lucha y de todo lo que nosotros ideológicamente también compartimos, de que sean realmente protagonistas y que nos ayuden con la gente de Bolivia que tenemos aquí en la zona y tienen que ver cómo trabajan en la agricultura, que se los apoye y estén con ellos”.

En este sentido, mencionó que una delegación boliviana de cocineros con reconocida trayectoria llegará a Tilcara a mostrar las especialidades culinarias del país vecino.

Por último, invitó a la comunidad a formar parte de este festival que les permite dar a conocer los productos y emprendimientos de las 4 regiones de la provincia y apuesta a mostrar a Jujuy desde sus sabores.

Dejamos la agenda que propone Música, Cocina en vivo, Teatro, Danza, proyección de documentales, entre otros.

El viernes a las 10 dará inicio las actividades con la tradicional chaya de la Pachamama y el domingo a las 13 hs será el cierre de la propuesta gastronómica.

Viernes 17 de Junio
10:00 Hs. Recepción de autoridades y público general.

11:30 Realización de la ofrenda a la Pachamama, con la presencia del grupo Warmis Taqui y el Coro Toba

12:30 Presentación de bebidas espirituosas, degustación del fernet casero, producto del taller de elaboración de bebidas con hierbas de la región, el mismo fue desarrollado por Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) conjuntamente con el municipio local. Estará acompañado con el aporte de la cocinera Patricia Herrera y su equipo de las yungas.

15 00 Taller técnicas ancestral de cocción a cargo de la Ing. Magda Choquevilca y alumnos de la Diplomatura de Cocina y Cultura Alimentaria de la localidad de Abra Pampa (UNJu) y de la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria del IES N° 2 de Tumbaya. Se realizará en la recova del salón Municipal de Tilcara.

13 00 Apthapi (almuerzo comunitario).

Tarde de Cocineras Populares de Quebrada, Puna, y de los Andes

15:00 horas Cocineras Populares de la localidad de La Quiaca y de Tilcara

20:00 Obra de teatro y el coro Toba.

Sábado 18 de Junio

10:30 Presentación del trabajo final denominado “Puesta en Valor de la Harina de Haba” a cargo de la Técnica Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria de la sede de Facultad de Ciencias Agrarias en Tilcara, Laura Paredes

12:00 Cocina en Vivo – Cocinero Popular del Chaco, Daniel López

13:00 Almuerzo comunitario

18:00 Cocineros Populares de las localidades Vecinas. Cocina a cargo de los cocineros/ as de los restaurantes de la zona

20: 00 Actuación de grupos folclóricos, ballet de la zona y artistas invitados

21:00 Delegaciones y Actuación de artistas invitados del hermano país de Bolivia.

Domingo 19 de Junio

10:00 Presentación de bebidas espirituosas, degustación de fernet casero, producto del taller de elaboración de bebidas con hierbas de la región. Acompañado de empanadiada.

13:00 Finalización del 7° Festival Gastronómico Andino, con la presencia de artistas invitados y cuerpo de danza folklóricos de la localidad.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí