Se desarrollan este jueves en la localidad de Humahuaca los actos centrales en conmemoración al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, prócer humahuaqueño que formó parte de la Guerra independentista argentina.

Las actividades dieron inicio con un acto protocolar en la Escuela Agrotécnica N°3 «Cnel. Manuel Eduardo Arias», para, posteriormente llevar adelante el desfile cívico, militar y gaucho sobre Avenida General Manuel Eduardo Arias.

Luego, en un acto que contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo junto a la Intendenta Karina Paniagua, autoridades provinciales y nacionales, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa por el Bicentenario, en el Monolito de Ruta 73 que se erige en nombre de Arias, iniciando el camino histórico recorrido por el prócer.

(Descubrimiento de placas conmemorativas)

 

El presidente del Instituto de Estudios Históricos Manuel Eduardo Arias, Isidoro Cruz, dijo durante su discurso que el lugar «es el hito más importante de esta conmemoración».

«Aquí quisimos visibilizar al General Arias llegando a Humahuaca para la batalla», señaló y agradeció al rector de la UNJu quien «siempre estuvo colaborando».

Por último mencionó que al finalizar el Bicentenario se presentará un documental sobre la Batalla creado por el cineasta humahuaqueño Adrián Silisque.

Monumento al General Arias, Ruta 73, Humahuaca

Además se inauguró un monolito Histórico Turístico con el busto del General Manuel Eduardo Arias en la Granja de la Escuela Normal «República de Bolivia», al ingreso de Humahuaca, donde se descubrieron placas conmemorativas y el Diácono David Bazán ofició las bendiciones a las placas impuestas en el Monolito y a la imagen del General.

Busto del General Arias

«Arias fue alguien que luchó sostenidamente para constituir nuestro país y es importante que estemos todas las instituciones para hacer este homenaje y recuperar la memoria», sostuvo en la oportunidad el Rector Mario Bonillo.

«Es importante que reivindiquemos la fortaleza y el compromiso con su pueblo», dijo y destacó que el prócer «volvió a su tierra, con su gente», y hay que «recuperar este sentido de pertenencia para construir la patria, la Argentina y la provincia, Jujuy, para trabajar desde el territorio y para el territorio. Esa es la enseñanza más grande de un héroe comprometido con su gente y con su tierra», concluyó.

Posteriormente se realizó el Tedeum oficiado por Monseñor Félix Paredes Cruz, Obispo de la Prelatura de Humahuaca, donde también estuvo presente el representante de la casa de altos estudios.

(Rector de la UNJu, Mg. Ing Mario Bonillo)
(Tedeum por el Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Arias)

De los actos participaron la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, funcionarios del área Turismo y Cultura de la provincia, legisladores provinciales y nacionales; el Rector de la UNJu, Mario Bonillo; Isidoro Cruz, presidente del Instituto de Estudios Históricos Gral. Arias, entre otros.

Las actividades continuarán al mediodia, luego del desfile gaucho, cívico y militar, con un almuerzo de camaradería, para luego culminar, a partir de las 16 horas con el 1° Festival del Gaucho Jujeño Héroe de la Independencia, que contará con la actuación de grupos locales y nacionales.