En el marco de la 3ª Exposición de Trabajadores de la Economía Popular denominada “Agenda por tierra, techo y trabajo” que se desarrolló el miércoles 15 en Plaza Belgrano, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) también se hizo presente.

Silvia Alarcón, integrante de la rama Cartoneros y Recicladores del MTE de San Salvador de Jujuy en diálogo con UnjuRadio hizo referencia a las actividades que realizan en ciudad capital, las zonas que recorren y el punto de acopio de los materiales para reciclar.

Alarcón manifestó que se trata de una iniciativa de un grupo de compañeros que trabajan juntando latas, cartones y botellas de plástico en distintos puntos de la ciudad. Estos materiales son acopiados en el barrio San Francisco.

Así mismo, destacó que “esta idea surge al ver tanta contaminación en la ciudad” y con el objetivo de “concientizar” a cerca de la importancia de mantener limpio nuestro espacio “para cuidar la salud”.

“Creemos que el gobierno se concentra sólo en la limpieza de la ciudad” afirmó Alarcón y consideró que “es necesario también limpiar los alrededores en los barrios más populares o carenciados”.

Al mismo tiempo, la entrevistada sostuvo que “es posible aprovechar de distintas maneras” todos los materiales que se recolectan.

De esta manera surge la idea de presentar en la plaza todos los trabajos que se pueden hacer con cartones y con botellas. “Con un poco de creatividad se pueden reutilizar esos materiales y fabricar cosas para la casa” subrayó.

En este sentido, Alarcón precisó que la rama Cartoneros y Recicladores del MTE cuenta con 25 integrantes y que están abiertos para incorporar a quien desee sumarse.

El trabajo de recolección de materiales para reciclar se realiza de lunes a viernes en distintos puntos de la ciudad, y en el caso de que alguna persona lo solicite, también se  acercan hasta el domicilio para retirar los objetos.

Para finalizar, Alarcón agregó que  las personas que tengan materiales que se puedan reciclar pueden llamar al 388 598 1130 y preguntar por Verónica Nina.

“Queremos organizarnos y llegar a todas partes, porque en todos lados hay materiales que contaminan” concluyó.