Este miércoles se desarrolla la 3° Expo Feria de trabajadores de la economía popular en Plaza Belgrano. Allí los productores ofrecen a la venta distintos productos de elaboración propia.

El 1 de mayo de este año, el presidente Alberto Fernández llamó a “institucionalizar a quienes trabajan en la economía popular”.

Sectores políticos y académicos sostienen que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo del país y de la provincia. Crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas.

“Venimos de lejos, de Fraile Pintado, Santa Clara, Palma Sola, Monterrico, Perico, Calichán, y traemos productos de nuestra tierra para venderlos a precios justos a toda la comunidad de San Salvador”, comentó al portal de noticias de UnjuRadio, Marta Ruiz, delegada del movimiento MTE de Fraile Pintado.

La productora explicó que además el objetivo es visibilizar el trabajo que llevan adelante, ya que “no nos pagan el precio que vale nuestra verdura, siempre hay un intermediario y lo que nos compran a $1300 lo venden a $ 2500”, sostuvo.

“La idea es poder traer desde el productor directamente al consumidor, donde nos beneficiamos nosotros y también las familias porque vendemos a un precio más justo”.

Por ejemplo, el precio del tomate es de 2 kg por $150, el pimiento 2 kg x $100, berenjena 2 kg x $100, ají 1kg x $100 o el zapallito a 2 kg x $100.

“Nos dedicamos a la producción toda la vida,  nuestros padres eran productores y nos fueron transmitiendo la cultura de trabajar la tierra”, sin embargo en la actualidad, sostener estas producciones es más difícil debido al aumento en el alquiler de la tierra y en los insumos como semillas y agroquímicos.

“El alquiler sube todos los años, también los insumos son más caros, y además no tenemos herramientas propias como tractor o arado y tenemos que pagar a alguien para que haga ese trabajo”, indicó y precisó que sólo para preparar una hectárea de tierra se deben invertir “entre 20 y 30 mil pesos”.

Por otro lado, el público que se acerco a la expo en la Plaza Belgrano observo con buenos ojos la propuesta impulsada por los productores de la economía popular al ofrecer a precios accesibles frutas y verduras.

“Muy accesibles los precios, en los negocios están muy caros, está buenísimo que estén aquí los productores”, manifestó una consumidora.

De la feria también participan mujeres que realizan peluquería solidaria: “Estamos exponiendo nuestro trabajo”, dijo Margarita Calisaya, peluquera del Movimiento Evita, y explicó que concurren a diferentes barrios de la Capital y “hacemos trabajos gratuitos principalmente a niños”.

“Somos 7 y atendemos aproximadamente a entre 50 y 60 personas en un día”.

También expusieron sus actividades un grupo de docentes y estudiantes que brindan clases de apoyo a niños y niñas del nivel primario y secundario.

“Damos clases de apoyo en distintos barrios y en diferentes horarios con una concurrencia muy grande”.