La Escuela de Educación Profesional de la UNJu avanza en el desarrollo de los cursos de capacitación pensados para que más sectores de la sociedad puedan tener formación específica que les permita acceder al mercado laboral con mayores aptitudes.

Es el caso del curso Mantenimiento de Viveros, capacitación articulada entre la Escuela de Oficios de la UNJu y la Facultad de Ciencias Agrarias, que tiene una matrícula de 60 alumnos y alumnas, dividida en tres comisiones.

Funciona en la sede de la Escuela en Alto Comedero y también en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se trabaja la plantación.

“Nos encontramos en el proceso de crecimiento de todo lo plantado”, comentó la tutora del curso, Luján Tolaba.

En esta capacitación los alumnos y alumnas aprenden “el manejo, cuidado, mantenimiento, producción, y creación de un vivero”, explicó.

Además se brindan los conocimientos necesarios para poder elaborar un presupuesto para su implementación.

“También aprenden acerca de los diferentes tipos de suelo, los climas y las temperaturas, y la prevención y eliminación  de plagas”, agregó.

Las personas que asisten al curso son principalmente personas que “ya vienen trabajando en sus propias producciones y vienen a adquirir competencias más específicas, por lo que intentamos articular todos los conocimientos y enseñarles, por ejemplo, cuáles son las mejores semillas o de qué manera cuidar su producción”.

Además hay un grupo de estudiantes que “recién egresaron del secundario y lo ven como una salida laboral”.

De este modo “la capacitación se va adecuando a los distintos niveles que tienen los alumnos y alumnas para que todos obtengan un aprendizaje significativo”.

Al concluir el curso se espera que los estudiantes puedan llevar adelante su propia producción y se está planificando la creación de un vivero propio en el predio de la Escuela en Alto Comedero.