Fueron palabras de Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy, que realizó en UNJu Radio un breve análisis sobre la complicada situación que atraviesa el país en materia energética.

Sobre el tema, se refirió: “La verdad que es un panorama bastante complicado, bastante incierto, creo que de hace un tiempo, de aquí hasta la fecha, el país, en el sector energético no ha delineado una política seria y responsable como para empezar a corregir esta situación que hoy vivimos y estamos palpando, debido a una serie de cuestiones que están vinculadas con la inversión”.

Al ser consultado por la oportunidad que tiene el país en relación a Vaca Muerta, Pizarro aseguró: “Se sumó además a esta crisis energética, el grave problema que atraviesa el mundo. Así que hay una necesidad de empezar a buscar en nuestro país, algunas herramientas que nos permitan por ejemplo poner en marcha el desarrollo de Vaca Muerta, principalmente aumentando la producción de gas, eso es lo que están intentando hacer”.

“La verdad que creo que lo están haciendo tarde, si esto lo hubiésemos comenzado a hacer bastante tiempo atrás, hoy a lo mejor no tendríamos este problema que nos lleva a que la Argentina tenga que importar gas, cuando tenemos las condiciones que se gana en Vaca Muerta para ser un gran exportador de gas, para poder tener este alto potencial de gas natural licuado en el país”.

Pueblos solares en Jujuy

En otro punto de la entrevista, Pizarro se refirió el impacto de las energías alternativas en los diferentes pueblos de la provincia: “En este momento 5 pueblos tienen parque solares, con acumulación en baterias de litio, esto hace que los pueblos que antes el servicio se brindaba a través de grupos electrógenos, hoy ya no estén presentes estos grupos y estén funcionando con energía renovable y se tenga energía domiciliaria, como alumbrado público también las 24 horas”.

“En este momento se está trabajando ya en Catua, en Quillaqui y el Toro a través de un convenio, estamos llevando adelante estudios previos para poder tener dos parques solares más en los pueblos de Santa Ana y Caspalá, a fines del 2022 ya contaríamos con 10 pueblos solares. Además, la gran inversión que se hizo también en Piedra Negra, que hoy es una de las plantas híbridas en el que funcionan tres sistemas, el fotovoltaico, el gas y la acumulación de batería de litio”.

También se refirió a la planta de gas modificada: “Piedra Negra, como ustedes saben es una planta a gas que alimenta a todo el sistema aislado de La Quiaca, Abra Pampa y Susques, la cual ha sido modificada y hoy ya cuenta con un parque solar, con acumulación de batería de litio, cuando hay algún desperfecto, el funcionamiento de estos parques, se activa inmediatamente el gas”.

“Son políticas que se vienen llevando adelante aquí en Jujuy, con una gran visión, que tiene que ver con muchas cosas, particularmente tiene un fuerte acento en lo que es una decisión política, tomada por nuestro gobierno, para colaborar con el mundo ante esta situación de los graves problemas que le estamos ocasinando al planeta con el gas del efecto invernadero, el cambio climático, etc.”

Comparte: