El doctor Carlos Miguel Ripoll, médico epidemiólogo de nuestra provincia en diálogo con UnjuRadio habló sobre las nuevas enfermedades que están apareciendo en todo el mundo, sobre la intervención de la OMS en estas cuestiones y la situación en nuestro país.

Al respecto Ripoll manifestó que estas nuevas enfermedades son consideradas desde “un aspecto independiente de la pandemia” y que tiene que ver con la reemergencia de enfermedades a raíz de una serie de situaciones que suceden en el mundo”.

Una de ellas es la concentración poblacional en determinadas áreas. “Esta concentración necesita comida” señaló Ripoll y agregó  que “hay casos donde los cultivos y las carnes son traídas de áreas selváticas hacia áreas de alta concentración poblacional sin respetar una serie de normas”.

“Esta situación se da sobre todo en el sudeste asiático donde hay enormes  ciudades, en China,  por ejemplo, donde surgieron los mercados de animales selváticos que se comen” precisó. Esa situación “nos pone en contacto con gérmenes que antes estaban en zonas selváticas”.

Otros ejemplos son los desmontes de cultivos para ganados o para minería, el ingreso en la selva de gente donde la gente se pone en contacto con nuevos virus.

Eso sucede en el África donde hay mucha población que sufre del hambre y “donde todo bicho que camina va a parar al asador” y eso “nos pone en contacto con los vectores que transmiten las enfermedades como ser mosquitos, garrapatas, pulgas, etc. Y así surgen las enfermedades” puntualizó.

A todos estos factores se agregan los viajes. “Nunca antes el mundo había tenido una conectividad tan grande con viajes aéreos. Son más de 500 compañías aéreas en el mundo con casi 35 mil aeropuertos los que permiten que 1.800.000 personas por día crucen fronteras internacionales sólo en avión” detalló el epidemiólogo.

En esta situación de vulnerabilidad “todo está dado para surjan nuevas enfermedades y acá tenemos la emergencia de virus como el Covid y del virus de la mal llamada viruela del mono”.

En referencia a la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estas situaciones de emergencias sanitarias, Ripoll consideró que “la OMS en las últimas epidemias llegó tarde siempre” porque no dispone de un equipo de acción rápida, entrenado, preparado, capacitado y equipado como para dar respuesta inmediata a un evento de salud”.

En tanto que el profesional estimó que en nuestro país existe una falta de equipamiento y de capacitación y que Argentina “no cuenta con un equipo de acción rápida preparado y equipado para afrontar cualquier eventualidad”.

“Este equipo debería ser capaz de trasladarse a cualquier parte del país por lo que no es necesario que cada provincia cuente con uno” remarcó.