Los ingenieros Ivan Escalier y Anahí Chávez, egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, presentaron, en el marco del Mes de la Ingeniería, la tesis de grado: “Complejo Solar Híbrido: Estudio de Viabilidad Técnico-Económica de Producción a
Escala Industrial de Sal Solar Mejorada con Nanopartículas para
Centrales CSP-PV
“.

Este proyecto tiene la finalidad de potenciar las energías limpias mediante la incorporación de nanopartículas de aluminio a la sal solar que se utiliza en las centrales termosolares para acumular el calor que producen los rayos de sol.

La idea surge debido a que la sal solar tiene bajas propiedades térmicas lo que hace necesaria la utilización de grandes volúmens de sal. Con la incorporación de estas nanopartículas denominadas alúmina, la retención térmica aumentaría y facilitaría la producción de la energía eléctrica.

Aseguran los autores que cualquier país podrá bajar costos considerables en la producción de sal solar a escala industrial para mejorar costos económicos y ambientales en la producción en energía para inyectarla en la red eléctrica .

“El proyecto comenzó cuando fuimos de visita a INVAP (Investigación Aplicada)”, relató uno de los investigadores, Ivan Escalier, A UnjuRadio.

En aquella orportunidad, según contó, los trabajadores de la empresa rionegrina, sociedad del Estado, les propusieron investigar la utilización de nanopartículas en la sal solar.

“Partimos con trabajos publicados por otros autores y el año pasado inicamos nuestros propios ensayos al respecto”, dijo.

El proyecto propone en forma conceptual, en primera instancia, “una mezcla de nitratos con nanopartículas para el proceso de sal industrial”, que según los resultados de la tesis, es posible lograr “a un precio competitivo a la actual sal solar que utilizan las centrales termosolares”.

“La idea original era hacer los ensayos en INVAP pero por el contexto actual se nos hizo imposible poder volver a Bariloche a hacer la prácticas de laboratorio, por lo que hicimos los experimentos en Jujuy, en la Facultad de Ingeniería. Por ello algunos ensayos se complicaron por la falta de instrumental”, agregó. Estos estudios se harán posteriormente en INVAP.

Los ingenieros esperan poder proseguir las investigaciones en una planta piloto.

Comparte: