La semana pasada se concretó una asamblea de delegados de toda la provincia de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) Seccional Jujuy donde reiteraron el pedido de convocatoria a paritarias para tratar el tema de la situación salarial de los empleados del sector.

Luis Cabana, secretario general de UPCN Seccional Jujuy en comunicación con UnjuRadio expresó que hay una gran preocupación en ese sector gremial por la crecente inflación que va por encima de los aumentos salariales.

La asamblea se realizó con la presencia de más de 300 delegados de toda la provincia y se trató de la primera reunión “con tanta presencialidad” luego del parate de dos años obligado por la pandemia.

Al respecto, el secretario general de UPCN manifestó que están “preocupados por la situación salarial y por las condiciones de los trabajadores de la administración pública provincial” y que esta situación se debe al “desfasaje que hay entre el salario y la inflación en la provincia”.

“Hoy seguimos perdiendo ante la inflación, lo que siempre ha sido la constante en la política salarial de ese gobierno desde que asumió” sostuvo Cabana.

En este sentido afirmó que considerando “los incrementos inflacionarios de mayo y  los aumentos que se otorgaron” todavía “estamos 8 puntos debajo de la inflación”.

Asimismo, indicó que todavía “no han iniciado las negociaciones para el segundo semestre” en este mes de junio.

“Estamos llegando al límite de la fecha en que se hacen las negociaciones y todavía no hay una convocatoria formal por parte del gobierno al gremio de la administración central y del escalafón central como es el caso de UPCN” subrayó.

Cabana aseguró que por este motivo se encuentran “en estado de alerta y movilización” y que tienen la “expectativa de esta convocatoria” para ver si recuperan el salario.

Por otra parte, también comentó que en la asamblea hubo sectores que se mostraron preocupados por “aparentes abusos de autoridades en escuelas de Capital y del interior”.

“Esto se trata de una situación de violencia laboral, en la cual trabajadores del sector expresaron que son exigidos a cumplir horarios que no están establecidos, al no cumplimiento del manual de funciones y a cumplir otras tareas que nada tienen que ver  con las que fueron asignadas” denunció Cabana.

Además señaló que en la Asamblea “se trató el tema del pase a planta permanente tan anunciado por el gobierno y que todavía no se ha reflejado en el recibo de sueldo”.

“Estamos apurando las negociaciones para que en este recibo del mes de junio ya se vea reflejado el cambio de situación” remarcó.

Por todas estas cuestiones, “solicitamos por enésima vez la convocatoria a paritarias para estos días” y de no ser así “realizaremos un paro y movilización con horario y fecha a determinar” concluyó el secretario gremial.

(Luis Cabana – secretario general de UPCN Seccional Jujuy)