La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Prelatura Territorial de Humahuaca firmaron un convenio de cooperación mutua para el dictado de la Diplomatura en Formulación y Gestión de Proyectos Turísticos en las comunidades de Iruya, en el marco de la expansión territorial de la universidad, con el objetivo de fortalecer el eje productivo en turismo en la localidad de Iruya.

El acuerdo fue concretado con la presencia del Secretario General de la casa de altos estudios, E.S. Edgardo Aramayo; la coordinadora de la carrera de Turismo en la Quebrada, Lic. Guadalupe Alcaraz Serrat; el obispo prelado, Florencio Félix Paredes Cruz; y el sacerdote de Iruya, Miguel Dedyn.

Alcaraz Serrat explicó a UnjuRadio que se trata de una capacitación que responde «a varias reuniones previas donde se identificaron necesidades y demandas para adaptar la diplomatura al contexto».

En la misma se abordarán temáticas como «la formulación de proyectos de inversión en el sector turístico, el emprendedurismo turístico local, la gastronomía, turismo de deportes, marketing, normativa turística», entre otros.

El dictado de la Diplomatura es virtual «con tres encuentros presenciales evaluativos». La carga horaria es de 250 horas divididas en 11 modulos de 20 horas.

Además se llevará a cabo un conversatorio «para todos los referentes de turismo de las comunidades», en Planificación y Organización Comunitaria.

Las inscripciones están abiertas a todos los interesados de las comunidades de Iruya, es gratuita y con cupos limitados, por lo que se prevé abrir una segunda cohorte posteriormente.

Respecto a las condiciones de conectividad, la coordinadora precisó que la UNJu cuenta con un centro para que los alumnos puedan acceder a la plataforma de la universidad, UnjuVirtual; y que además las clases serán sincrónicas y asincrónicas previendo las dificultades de conexión.

Las clases inician el próximo 21 de junio a las 20 horas con el módulo Actividad Turística y emprendedurismo.