Se lleva adelante en todo el territorio provincial la medida de fuerza por 24 horas dispuesta por la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración  Pública (APUAP). La modalidad es con asistencia a los lugares de trabajo y posterior retiro para luego concentrarse en Plaza Belgrano.

En tanto que en el interior,  la modalidad de protesta es un “Ruidazo” en todos los hospitales de la provincia.

La Comisión Directiva de APUAP explicó que la medida de protesta fue adoptada ante la noticia de que “el Ejecutivo Provincial aplicó un aumento salarial a través de la creación del ‘Adicional por Recurso Humano Crítico’ el cual sólo fue liquidado este mes a un grupo reducido de médicos/as especialistas, relegando y discriminando al resto de los integrantes del equipo de salud y al conjunto de los y las profesionales de la administración pública quienes cumplimos un rol fundamental en el andamiaje del aparato administrativo y de servicio del Estado”.

Además insistieron en la necesidad de contar con un adicional “que permita revertir y mejorar el perfil del salario profesional”.

Verónica Aramayo, Secretaria Gremial de APUAP, explicó que las medidas de fuerza son «para cambiar el perfil del salario de los profesionales», y que por ello venían entablando conversaciones con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien, según aseguran «se comprometió a trabajar en un adicional específico», pero luego liquidaron un aumento de «entre 40.000 y 60.000 pesos» a un grupo reducido de médicos de hospitales, «dejando afuera a gran parte de los profesionales de la administración pública».

«Quedaron afuera el conjunto de equipos de salud, el conjunto de los profesionales de Atención Primaria de la Salud (APS) y el conjunto de los profesionales de la administración pública, por lo tanto la indignación es enorme y agrava la crisis de recursos humanos profesionales», manifestó.

Por último, sostuvo que esto tiene que ver con «la implementación del mal llamado Plan Estratégico de Salud», implementado por el Gobierno provincial, «que viene a desmantelar APS», por eso «el aumento no es para el sector que atiende, además, a las poblaciones mas vulnerables de la sociedad, lo que debilita al sistema de salud pública de nuestra provincia».

La Asociación que nuclea a los profesionales de la administración pública viene concretando varias medidas de fuerza  en lo que va del año sin obtener respuestas a sus reclamos.

Es por eso que manifestaron: “llamamos al equipo de Salud y al conjunto de los y las profesionales a defender nuestras leyes de carrera, nuestras profesiones y a exigir que el necesario aumento sea para todos/as los y las profesionales”.

Durante la movilización por calles céntricas, el Secretario Adjunto de APUAP, José Cosentini explicó que continúan reclamando una mejora salarial para todos y todas los profesionales, además acuso la actitud discriminatoria del ministerio de Salud de la provincia por otorgar un aumento «a un sector» de los trabajadores de la salud.

Adelantó que la semana próxima realizarán una asamblea para conocer cuales serán las medidas a seguir, aunque no descarto volver al paro si no hay una «convocatoria genuina» por parte del gobierno provincial para reanudar la negociación salarial.

 

(Paro en el Hospital de Abra Pampa)