Este sábado 11 de junio a partir de las 9 y hasta las 17 hs., en el playón del Rectorado, ubicado en Avda. Bolivia N°1239 en el barrio Los Huaicos, se realizará una nueva edición de la ExpoFeria Agroecológica y de Emprendedores impulsada por la UNJu y la Facultad de Ciencias Agrarias, en la cual además se realizará una Jornada de capacitación Agroecológica.

Esta actividad se realiza cada 15 días y su propósito es la compra y venta de verduras, frutas y elaboraciones artesanales sin agroquímicos ni conservantes y además promueve la relación directa, sin intermediarios, entre productores y emprendedores con los consumidores.

La ExpoFeria convoca a productores, emprendedores y artesanos de todas las zonas de la provincia para impulsar el desarrollo local y sustentable.

En diálogo con UNJuDiario, Daiana Cruz, estudiante de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias y quien forma parte de la organización de esta Jornada Agroecológica, explicó que junto a esta feria se desarrollarán unas jornadas de capacitación a partir de las 10 de la mañana hasta las 12 horas, en instalaciones del predio del Rectorado, actividad organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Estarán a cargo de la disertación:

  • El Ingeniero Ezequiel Medina – Rol de la agroecología en la conservación del Medio Ambiente.
  • Juan de Pascuale –  Importancia de las ferias agroecológicas
  • Ingeniero Omar Medina – Agroecología y el suelo – importancia  de una producción sostenible.

Respecto a esta iniciativa, Daiana Cruz indicó “la idea surgió pensando en que los estudiantes tengan etapas de capacitación en las que puedan acreditar sus conocimientos a través de un certificado que sirva para enriquecer su Curriculum. Además, quisimos acercanos a los productores como un desafío para aprender de su actividad trabajando junto a los docentes, respecto a una visión sobre la agroecología, para darle una divulgación a estas importantes ferias”.

Este tipo de producción agroecológica respeta el Medio Ambiente, fomenta una alimentación sana, contribuye a la salud del suelo, fomenta el bienestar delos animales y genera biodiversidad, por ende puede salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad, así como promover la adaptación y la mitigación del cambio climático y también contribuye al sustento de la agricultura familiar.

Finalmente, se informa que los productores, artesanos y emprendedores que estén interesados en participar de la Expo pueden comunicarse a los teléfonos 3885885613 Javier o al 3884108689 Patricia, para coordinar el espacio y los horarios, “cabe destacar que es un espacio gratuito que brinda la universidad para fomentar el intercambio, impulsar emprendimientos y promover la salud”.

Fuente: Facebook ExpoFeria de Emprendedores y Agroecológica UNJu