Cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial para recordar que en un día como este en el año 1945 se modificó el sentido de circulación en nuestro país, cuando se pasó de manejar por la izquierda a hacerlo por la derecha.

Además en esta jornada se invita a reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito para lograr una mejor convivencia, y sobre la necesidad de contar con políticas públicas y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de fallecidos en incidentes viales.

En la provincia de Jujuy, en horas de la mañana se realizó el acto central en Ciudad Cultural para conmemorar la fecha.

Alejandro Marenco, Secretario de Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, en diálogo con UnjuRadio expresó que con la realización del acto se culmina con la semana de actividades programadas para celebrar el Día Nacional de la Seguridad Vial.

“Estas actividades estuvieron focalizadas en seguir fortaleciendo nuestros recursos humanos” afirmó.

En este sentido se dictó una jornada de capacitación destinada a motoristas a cargo del Club Jujeño de Enduro con el objetivo de “mejorar las capacidades conductivas de los cuerpos de GEM (Grupo Especial Motorizado) y del personal de seguridad vial”.

Además, se trabajó en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para brindar una capacitación a los conductores de servicios de emergencias y seguridad destinados a personal del SAME Jujuy, dela Dirección Provincial de Emergencias, de la Dirección General de Bomberos y de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.

En tanto que en la ciudad de San Pedro se concretó un Taller de capacitación denominado “Diseño de construcción e Infraestructura Vial para una Movilidad Segura”.

El Secretario de Seguridad Vial precisó que el concepto de “Movilidad Segura” tiene que ver con generar los espacios para aquellos usuarios vulnerables como peatones y ciclistas debido a que “como consecuencia de la pandemia el uso de la bicicleta pasó dejó de ser recreativo y pasó a ser un elemento de uso cotidiano para el traslado”.

Es por eso que “el diseño de las ciclovías y de las bicisendas debe ser muy bien estudiado y evaluado. El objetivo es que esos espacios tengan estándares de seguridad vial” aseguró.

Para asesorar sobre estas cuestiones “vino gente de la Agencia Nacional y de la Dirección de Infraestructura” y fueron “más de 30 municipios y comisionados municipales” de la provincia los que participaron de estas actividades “a través de los secretarios, directores, encargados de las obras públicas y de tránsito y de seguridad vial”.

“Creemos que ese es el camino, seguir brindando más capacidades y conocimientos a todos. La seguridad vial es transversal y no admite ningún tipo de brecha” subrayó.

“Hoy es una jornada en la que visibilizamos lo que cotidianamente buscamos: que haya una mayor conciencia, un mayor respeto a las normas” y  “un mayor respeto a las normas representa un menor número de siniestros, heridos y fallecidos” concluyó.

(Alejandro Marenco – Secretario de Seguridad Vial )