Con motivo de celebrar el “89 Aniversario del Servicio Penitenciario de Jujuy y Día del Agente Penitenciario” se organizaron una serie de actividades que dieron inicio el lunes 6 de junio y que concluirán el martes 14 con los actos centrales.

El principal objetivo de las actividades es valorizar el trabajo del agente penitenciario y dar a conocer la labor de la Fuerza de Seguridad Penitenciaria.

La misión del Servicio Penitenciario de Jujuy es procurar la reinserción social de las personas privadas de la libertad a través del trato con el interno.

Para referirse al tema la licenciada en Trabajo Social, Marta López, responsable del Departamento Social, y la subayudante licenciada Lorena Soruco, dialogaron con UnjuRadio.

Las trabajadoras sociales indicaron que su trabajo con los internos se desarrolla en el marco de la Ley 24660 que contempla algunos beneficios a los que los internos pueden acceder como “salidas transitorias o permisos especiales en el caso del fallecimiento de algún familiar o en caso de enfermedad”.

Afirmaron que la idea del Servicio penitenciario es trabajar en forma conjunta con todas sus áreas para que interno pueda reinsertarse otra vez en la comunidad una vez cumplida su condena.

Así mismo señalaron que durante el tiempo que permanecen detenidos, los internos tienen la posibilidad de insertarse en diferentes talleres, formales e informales, y también cuentan con actividades recreativas.

En este sentido consideraron que “estas actividades tienen una implicancia terapéutica que hace más llevadera su permanencia en el penal” y que su labor es aportar a que mediante la inserción en estas tareas, “los internos tengan la oportunidad de lograr la terminalidad educativa, en algunos casos, y la inserción en un taller de oficios, en otros”.

Por otra parte, detallaron que las unidades penitenciarias que funcionan en la provincia actualmente son las siguientes:

. Unidad de Gorriti: que es la principal y alberga alrededor de 400 internos.

. Unidad Nº 7 de Alto Comedero: de varones.

. Unidad Nº 1: también de varones.

. Unidad Nº  2: de menores.

. Unidad Nº 3: de mujeres.

. Unidad Nº 4: aloja internos que son ex miembros de las fuerzas de seguridad.

. Unidad Nº 6: de la localidad de Remate.

También comentaron que está en marcha el proyecto de llevar el Servicio Penitenciario a la localidad de El Chalicán que “es un lugar mucho más amplio para albergar a los internos”.

Para finalizar, las licenciadas Marta López y Lorena Soruco, invitaron a la comunidad a participar de la actividad que se llevará a cabo este viernes 10 en instalaciones de la Vieja Estación de Trenes donde habrá stands que mostrarán a los visitantes las tareas que realizan en los distintos departamentos del Servicio Penitenciario de Jujuy.

La misma se desarrollará en el horario de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas.

Para cerrar la jornada está programada la realización de una serenata con invitados sorpresas que está destinada para el público en general.