El proyecto de la nueva cárcel de Chalicán es parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internos, la ejecución de obra es de 20 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos.

La nueva unidad contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

Vale destacar que la ejecución de esta obra tuvo un buen ritmo de avance por lo que se estima que se podría tener inaugurado el nuevo Complejo Penitenciario en el primer trimestre del año 2023.

El Ministro de Seguridad, Luis Martín, en diálogo con UNJu Radio dio a conocer que el nuevo Complejo Penitenciario Provincial en la localidad de Chalicán, presenta un avance de un 43 % de ejecución y está previsto que esté finalizada a principios del año que viene.

En este sentido, destacó la importancia de la obra ya que con la inauguración de este complejo se podrá reestructurar el sistema de detención provincial “tenemos un gran avance, ya estamos con un 43% de ejecución, estuve reunido con todos los ingenieros y los arquitectos que están trabajando en este megaproyecto, así que calculamos que los primeros meses del próximo año ya vamos tener inaugurado este complejo penitenciario que realmente responde a los más altos estándares de seguridad en materia penitenciaria y vamos a poder descomprimir todo lo que tenemos en Gorriti y en Alto Comedero”

En tanto, comentó que “estamos por encima de los plazos que teníamos previsto, la empresa está avanzando raudamente la construcción, así que creemos que el primer trimestre del próximo año ya estamos inaugurando este complejo penitenciario de Chalicán”.

Por otro lado, el funcionario resaltó que dentro de los criterios de políticas de seguridad que el ministerio viene proclamando es la prevención, para reducir delitos en distintos puntos de la ciudad y también en el interior por lo cual es notoria la presencia policial en las calles.

Al respecto remarcó “desde el inicio de la gestión he apostado a lo que es la prevención, necesitamos tener policías en territorio, al lado de nuestra sociedad para que se sientan realmente contenidos, controlados y cuidados, nosotros tenemos equipos denominados zorros qué es un binomio que circulan en motocicletas y están realizando procedimientos sumamente importantes”.

Es por ello, que informó que en el día de la fecha “en horas de la madrugada detuvieron a 4 personas en dos operativos diferentes que estaban materializando delitos contra la propiedad, no solamente logramos la detención de estos delincuentes, sino que además se recuperó todo lo que habían sustraído”.

A su vez informó que la policía de la provincia también promueve estas acciones en el interior de la provincia para prevenir delitos “están trabajando en todo el territorio y cada unidad regional tiene estos equipos, así que es personal que trabajan de civil, en motocicletas o a pie y están materializándose procedimientos de gran trascendencia”.