La Colecta Anual de Cáritas es una oportunidad privilegiada de encuentro solidario, “Creemos en la solidaridad, en la educación y en la cultura del trabajo como elementos centrales para superar las situaciones de pobreza y las desigualdades que genera la actual pandemia. Por eso, la Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos”.

(María Guanuco y el Obispo Daniel Fernández)

Al respecto, en una conferencia de prensa realizada hace unas semanas en la Parroquia Santísimo Salvador, el Obispo Monseñor César Daniel Fernández y la directora de Cáritas Diocesana Jujuy, María Guanuco, habían realizado el lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas. Este año el lema es “Tu compromiso acorta distancias”.

La directora de Cáritas manifestó en aquella oportunidad que “la campaña nacional se realizará el 11 y 12 de junio”.

Además informó al público en general: “los voluntarios se identificarán con una Pechera de Cáritas y una Oblea con el propósito de evitar engaños”. La Colecta crece año tras año, gracias al trabajo desinteresado de más de 36.000 voluntarios que organizan actividades de animación y a la generosidad de muchas personas, instituciones y empresas comprometidas.

Por otro lado, Guanuco indicó las cifras de la campaña pasada: “A nivel nacional se juntó $2.118.642 mientras que en la Diócesis se juntó $3.054.152 no obstante, solo quedó $1.018.050 que fue usado para el sostenimiento de la Institución y el financiamiento de proyectos educativos y de economía social”. Asimismo, el dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a través de más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis del país.

El Obispo, por su parte, agradeció la colaboración de la gente en la campaña anterior, “los que colaboran no son grandes potentados sino la gente más sencilla que comparte lo más que puede con los demás” expresó y especificó que todos pueden acercarse a la capilla más cercana y ofrecer su importe para sumar o bien en la sede de Cáritas recordando que el 11 y 12 de junio podrán hacerlo en los espacios públicos.