La Lic. Beatriz Montenovi, en contacto con UNJuRadio, invitó a la comunidad al taller “Cómo poner límites y no morir en el intento”, a realizarse hoy jueves entre las 15 y 17 horas en instalaciones del Departamento de Salud Mental del Municipio de Jujuy ubicado en Jorge Newberry 996.

Según Montenovi, psicóloga del equipo del Departamento de Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Potencial Ciudadano, “en la sociedad nos enseñan que está mal poner límites”. Sin embargo, considera que a la práctica de decir “no”, “se las debe ver como un acto de contención, prevención y de amor”.

Para la especialista, las causas que dificultan la demarcación de límites en nuestras relaciones intersubjetivas son: “la culpa, el qué dirán los demás y la baja autoestima”. Asegura que si somos conscientes de estas causas, podremos tener otra perspectiva del significado de los límites, siendo capaces de decir “Hasta acá llego; hasta aquí llegas”.
Cabe resaltar que para Montenovi “no es solo ponerle límites a los demás, sino a nosotros mismos, lo cual incluye nuestra alimentación y consumo”.

Respecto de los límites a los hijos, sostuvo que “hay que tener un fundamento, un posicionamiento y una dirección de porqué se les dice la palabra “no”. Hay situaciones cotidianas el las que decir no, protege a los hijos. Tal es el caso de cuando se dice: “no pongas los dedos en el enchufe”, o “no hagas eso porque te puedes lastimar””.
Este taller, que se realizará en Jorge Newberry 996, aún cuenta con cupos y la inscripción es gratuita. Por consultas, comunicarse al 3885937187.