En 1948, en una Asamblea Extraordinaria realizada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales fue instituido el 9 de junio, Día del Geólogo.

¿Qué es la Geología?

La Geología es una ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, incluyendo sus recursos naturales, tales como energía, minerales, agua, así como los procesos que repercuten en su superficie y en el medio ambiente.

No se reduce a contemplar rocas, minerales o paisajes, ni al estudio de grandes desastres naturales, se trata de una ciencia básica y fundamental para atender las necesidades de la sociedad, su impacto en nuestras vidas es directo y absoluto, ya que necesitamos dar respuestas a las necesidades de un planeta cada vez más poblado que aspira a mejorar su nivel de vida, teniendo en cuenta la sostenibilidad, y la única forma de atender a esta necesidad, es disponiendo de una fuerza laboral formada por profesionales de la Geología con una formación, que estén preparados para gestionar las respuestas que nuestro planeta puede ofrecer a las necesidades de la Humanidad.

En este contexto, 1946 Horacio Descole y Abel Peirano, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, deciden crear en Jujuy, un Instituto de Geología y Minería, una Escuela de Minas, un Museo Mineralógico, Petrográfico y Paleontológico y la carrera de Ingeniero Geólogo. Cuatro instituciones interrelacionadas, que procuraban el progreso científico y académico de Jujuy, atendiendo a la necesidad de que el reconocido potencial geológico minero de Jujuy requería la creación de instituciones adecuadas para la enseñanza, la investigación, la formación profesional y la exhibición pública de los objetos que coleccionaban sus investigadores y consistían en rocas, fósiles y minerales.

La directora del Instituto de Geología y Minería de la UNJu actualmente es la Geóloga Especialista, Natalia Solís. El instituto cuenta con un nutrido grupo de investigadores, becarios y técnicos que desarrollan investigaciones de excelencia en áreas como volcanismo, riesgos geológicos, glaciares, minería, paleontología, salares, salmueras de litio, estratigrafía, hidrología y yacimientos minerales, entre otras ramas del conocimiento geológico y minero.

Desde 1975 el IdGyM edita la “Revista del Instituto de Ciencias Geológicas” donde fueron publicados importantes trabajos de investigadores de las universidades del noroeste argentino, algunos de los cuales se han convertido en estudios clásicos de la región y son ampliamente citados en la bibliografía regional y nacional.

Comparte: