En declaraciones a los medios de prensa locales, el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich dio detalles acerca de cómo avanza la campaña de vacunación contra el covid-19, la gripe, le neumonia y las del calendario de vacunación en la provincia. Además advirtió que es posible que haya un aumento de casos de coronavirus en las próximas semanas. .

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria indicó que “se viene avanzando un poco más lento -la vacunación- pero a buen ritmo y no se deja de trabajar”.

Indicó que se están implementando distintas estrategias para la vacunar contra el Covid, la gripe, antineumocócica y las de calendario.

Al respecto precisó que “todos los puestos de salud cuentan con la provisión completa de vacunas”, y aclaró que se continúa vacunando “casa por casa” y en las “zonas populosas” se instalan vacunatorios para poder atender la gran demanda de personas que desean ser inmunizados. Señaló que los testeos también están aumentando.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que la provincia atraviesa “una cuarta ola” de contagios de covid-19 porque se observa un “incremento en la cantidad porcentual de casos positivos”.

Recomendó a la población a continuar con las medidas de prevención como ser “el uso de barbijo en lugares cerrados, mantener las distancias, mantener los ambientes ventilados y  la higiene de las manos”.

“Ante cualquier síntoma sospechoso de enfermedad respiratoria, se debe concurrir a los centros de asesoramiento, diagnóstico y seguimiento en donde se les va a indicar la conducta más adecuada de acuerdo al caso” agregó.

Además remarcó la importancia de la vacunación a la que consideró como “la madre de las herramientas para la prevención”.

Por otra parte, Buljubasich hizo referencia al cambio de denominación de los anteriores “centros de testeo” que ahora pasaron a llamarse “centros de asesoramiento”, donde los equipos de salud podrán valorar  y determinar si las personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria “ameritan algún tipo de estudio como por ejemplo un test para saber si tiene Covid o no”.

“De acuerdo a los resultados y a lo que este equipo de salud detecte podrá asesorar de la mejor manera posible a las personas acerca del tratamiento que deben seguir” concluyó.