La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) habilitó el dictado de dos nuevas carreras de posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Se trata de la Especialización en Estudios de Género y Políticas Públicas y la Maestría en Estudios de Género y Políticas Públicas, que tienen entre sus objetivos formar profesionales con nivel de especialización y maestría que combinen los conocimientos necesarios para el estudio y la problematización de las diversas formas de subordinación de las mujeres y disidencias en el ámbito de las instituciones públicas, privadas o comunitarias.

“Es una muy buena noticia para toda la universidad y para nosotras que venimos hace muchos años trabajando en la perspectiva de género”, comentó a UnjuRadio la docente, investigadora e integrante del Área de Género de la FHyCS, Sofía Brailovsy.

La creación de estas especialización inición en 2020 “impulsada por la secretaria de Posgrado, Alejandra García Vargas”, y se llevó adelante durante el asilamiento preventivo y obligatorio implementado por la pandemia de coronavirus.

Ambas carreras tienen cursos obligatorios, optativos, y de formación práctica en organizaciones de la sociedad civil y para ello se “hicieron articulaciones con varias de ellas”.

“Ser aprobadas por la CONEAU es importante porque es la entidad que acredita que la carrera tiene un proceso de validación, y que las personas que pertenecemos a esta carrera tenemos formación específica al respecto”, explicó.

Asimismo remarcó el apoyo obtenido por parte de las autoridades de la FHyCS, como así tambien del rector mandato cumplido Lic. Rodolfo Tecchi y de la actual gestión conformada por el rector Ing. Mario Bonillo y la vicerrectora Dra. Liliana Bergessio, quien además coordina la nueva maestría.

En ese sentido subrayó que la universidad “está dando respuestas a demandas de nuestro contexto”.

“En todos los niveles, educativo, comunicacional, legislativo, es necesario capacitar a las personas para que puedan aportar una mirada diferente desde los derechos. Estamos necesitados y necesitadas como sociedad, de formarnos en ese sentido para poder vivir en una sociedad sin violencias”, concluyó.

En los próximos días se darán a conocer las fechas de inscripción y los requisitos. Se espera dar inicio a los primeros cursos en el mes de septiembre.