La UNJu a través de su rector, el Ing. Mario Bonillo, celebró un convenio con la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia para crear un Centro de Acopio Transitorio de envases plásticos de productos fitosanitarios utilizados en el sector agropecuario.

Respecto a este acuerdo, la Ing. Miriam Serrano, Secretaria Ejecutiva de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy habló con UNJuRadio y dio detalles del convenio.

“Es un convenio para la creación de un Centro de Acopio en la Finca Experimental Severino

que tiene la Facultad de Ciencias Agrarias” afirmó, “allí los envases que lleven los productores tendrán un tratamiento primario, para luego ser reciclados por la empresa Jujeña Terramaq que confeccionará postes y trabillas para en el campo” añadió.

Según la secretaria, el proyecto de cooperación, capacitación y reciclaje firmado se enmarca dentro de un proyecto federal de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energía Alternativa y busca cuidar el medio ambiente, reciclando los envases que contienen agroquímicos los cuales, según las normativas vigentes a nivel nacional y provincial, no pueden ser reutilizados por los productores ni pueden ser usados en el ámbito doméstico.

Serrano destacó el rol central de la Universidad Nacional de Jujuy en la tarea de cuidado del medio ambiente, la capacitación y concientización de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, escuelas Agrotécnicas y la sociedad en general y de brindar el servicio de acopio a los productores e indicó “estamos muy agradecidos por la respuesta y colaboración inmediata de la UNJu con la resolución de esta problemática. El compromiso con el ambiente, el sector productivo, los estudiantes, la sociedad y desarrollo sostenible de la provincia”.

Destacó también, que la puesta en marcha del Centro “será en julio, si todo sale de acuerdo a lo esperado y cabe destacar que el mismo cumple con todas las normativas y protocolos, y responde a las exigencias ambientales y legales para este tipo de centro de tratamiento de bidones plásticos”.

Por último, dijo que “la UNJu  busca, a futuro, que el Centro sea parte de la Red Nacional de Centros de Acopio Transitorios que se encuentran en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”.