Días atrás se conoció la triste noticia del fallecimiento de un niño de dos años que fue atacado por un perro de raza pitbull en una vivienda del Barrio Mariano Moreno de nuestra Ciudad.

Este fatal desenlace volvió a poner en el centro de la escena el debate sobre si es recomendable convivir con ciertas razas de perros denominadas “peligrosas” en un hogar donde hay niños y niñas.

Al respecto, UnjuRadio consultó al Oficial Principal Iván Gutiérrez, jefe de la Unidad Especial K-9, división perros de la Policía de la provincia, quien aclaró que “la personalidad de un perro depende en un 30% de la genética y un 70% del medio en el que habita”.

En este sentido, para el especialista en adiestramiento canino, “no hay razas peligrosas, sino que el porte y la potencia de los animales es diferente”.

Recomendó que para evitar ataques o agresiones de los canes es necesario “una crianza responsable”.

Explicó que los cachorros deben permanecer junto a su madre por lo menos 90 días, ya que en esa etapa se produce la inhibición de la mordida. “Entre juegos realizan lo que llamamos inhibición de mordida, por medio de la cual el perro reconoce que su mordida causa dolor” puntualizó.

Además se debe socializar a los cachorros entre los dos y los seis meses de edad, es decir “ponerlo en contacto con personas y con otros perros, para que sepa que el humano no es una amenaza, ya que los animales son muy territoriales”, y además “mostrarles qué cosas están bien y qué cosas están mal mediante premios y juegos.

Asimismo detalló que los perros muerden por tres razones: “por miedo, cuando comen y cuando una hembra tiene cachorros”.

Precisó que “todos los perros pueden morder, la diferencia esta en el tipo de daño que pueden causar”. Además agregó que reeducar a un perro que no fue correctamente socializado y que es agresivo es “muy difícil”.

“Los perros que atacan y muerden pueden ser reeducados pero la conducta es muy difícil de cambiar, se puede, pero es muy difícil y depende de la edad y de la crianza que tuvo ese perro”.

Por último indicó que cualquier persona que tenga dudas o desee realizar alguna consulta sobre la crianza responsable de perros pueden contactarse con la Unidad K-9, a través de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100063726879504

“Vamos a tratar de guiarlos para poder llevar adelante una crianza responsable”, concluyó.