La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aseguró que la situación de las empresas Pyme del país “es positiva”.

En declaraciones a UnjuRadio, Florencia Moreno, Secretaria de Comunicación de ENAC a nivel nacional y empresaria PyMe, precisó que llevaron adelante una encuesta para conocer la realidad de las PyMEs en el pais, “y los números fueron positivos”.

“En los últimos meses el Gobierno logró conseguir un millón de nuevos puestos de trabajo formales y la capacidad instalada mejoró en el último trimestre y ronda el 60%”, explicó y agregó que “todos los encuestados dijeron que preveían hacer inversiones y contratar personal en el segundo semestre del año”.

Este sector que “genera el 94 % de trabajo genuino en el país”, casi en su totalidad emplea alrededor de 10 empleados por empresa, y por ello “es un sector clave a tener en cuenta para llevar adelante una política de desarrollo”.

Por ello, según sostuvo la empresaria, “las políticas de desarrollo que lleva adelante el Gobierno, todos sus programas y planes “son muy buenos”, pero “falta que la información llegue a la gente”.

“Muchas veces en las zonas del interior y en zonas rurales los empresarios no conocen los distintos programas, lineas de fnanciamiento o planes que otorga el gobierno y que pueden favorecerlos”, comentó.

Asimismo indicó que “el tema que está afectando a las empresas PyMe es la inflación, que es una condición macroeconómica que afecta a las provincias en forma desigual”.

Esto se debe, según analizó, a que “hay una atraso en municipios y provincias” que “creen que sólo deben ocuparse del barrido y limpieza, o de sostener los servicios”, pero es necesario analizar la matriz productiva y las posibilidades de cada una de ellas para “hacer un plan sobre lo que se debe profundizar y lo que se debe comenzar a implementar”.

Acerca del problema inflacionario señaló que una de sus variables es la concentración: “los supermercados y las grandes empresas concentran el 60% de los productos de la canasta básica de alimentos y definen su precio”.

Por este motivo, “el Gobierno debe trabajar con las PyMEs y no ayudar a grandes empresas que no lo necesitan”.

“Martín Guzmán debe hacer algunas revisiones”, acotó y agregó: “se deben tomar medidas más coercitivas frente al aumento de precios indiscriminado”.

La Asociación Civil de Empresarios  y Empresarias para el Desarrollo Argentino (ENAC) es una organización político empresarial creada en Diciembre del 2015 que representa los intereses de los empresarios nacionales pymes, fundamentalmente a los que viven del mercado interno.

Actualmente son más de 350 empresarias y empresarios de 21 provincias “trabajando para construir una Argentina mejor”.