Siete días después del 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Primera Junta de gobierno dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

Así, el 7 de junio se imprimió el primer ejemplar de la Gazeta de Buenos Ayres, un órgano de difusión de las ideas de la Junta. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día y hasta 1821, y donde escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En conmemoración de aquella fecha en la que el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina, se declaró el 7 de junio como Día del Periodista, cuando, en 1938, se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir” donde sostenía: «Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
En tiempos donde se discute el rol de los y las periodistas, es esencial recordar que en una sociedad democrática, el periodismo es indispensable para garantizar el derecho a la información, la pluralidad informativa y de opinión, imprescindibles en la construcción de ciudadanía.
En el día fundante de esta profesión en Argentina, trabajadores de UnjuRadio compartieron sus reflexiones:

«Hace más de 25 años que ejerzo esta maravillosa profesión. Desde el momento en el que empecé a trabajar en los medios de comunicación, supe que debía hacerlo desde el conocimiento, para la búsqueda de la verdad.

Para un periodista es importante expresar la palabra, la voz y el sentir de la gente, como un derecho inalterable.

En este tiempo de cambios, debido a la cada vez mayor presencia de las tecnologías de la comunicación, se debe seguir manteniendo la esencia, es decir, el compromiso con la gente, sobre todo con los mas desposeídos».

Héctor Espinoza, periodista y conductor del programa Primera Tarde

«En esta jornada debemos reflexionar sobre los desafíos de los últimos tiempos.

La aparición de redes sociales y de nuevas tecnologías permiten la circulación de grandes cantidades de información y también de información falsa.

La cantidad de información es muchísima y a veces es difícil chequearla toda y jerarquizarla, por eso es importante prestar mucha atención a que información un periodista le da publicidad.

Además las audiencias también son creadoras de información y pensar sólo en una audiencia que consume es algo muy acotado. Darle participación a las audiencias es una nueva visión que debemos tener desde el periodismo».

Gustavo Miranda, periodista y conductor del programa Agenda Periodística

Gustavo Miranda

«Como periodistas tenemos el privilegio de ver la historia con un boleto de primera fila, pero también nos da la obligación de no decir aquello que no podemos sostener como personas. Ser periodista nos da el privilegio de cambiar algo todos los días».

Jorge Rojas, periodista y conductor del programa La Vuelta a Casa

«El periodismo es una forma de vida dedicada a la gente»

Redacción UnjuRadio.com