Mediante el decreto 295/2022, el Gobierno prorrogó por cuatro meses la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI),  y oficializó la designación del exministro y exdiputado nacional Agustín Rossi para llevar a cabo esa tarea.

La disposición señala que “corresponde disponer una prórroga de la intervención del organismo por un plazo de ciento veinte (120) días y proponer la designación de un nuevo Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, con el objetivo de finalizar estas tareas y lograr la efectiva normalización de este organismo”.

“Para ese fin, se enviará el correspondiente pliego para su aprobación por el Senado de la Nación”, añade.

En los considerandos se destaca además que en el periodo de intervención que finaliza este lunes, Cristina Caamaño “llevó adelante su tarea con compromiso y honestidad estableciendo los cimientos para que el Estado democrático cuente con mayor cantidad y calidad de información útil para la toma de decisiones, siempre en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, dejando atrás prácticas antidemocráticas que constituyeron durante años los sótanos de la democracia”.

Asimismo, se subraya que “en la actualidad, la meta principal respecto de la Agencia Federal de Inteligencia es su completa normalización”.

En ese marco, se remarca que “se ha hecho, desde el inicio de la intervención, una enorme tarea que en poco tiempo quedará concluida, y de este modo quedarán fortalecidos los mecanismos institucionales y estructurales con los que se la ha dotado, sobre la base de los lineamientos establecidos en el citado Decreto N° 52/19 y en consonancia con los avances introducidos por la referida Ley N° 27.126”.

La designación de Rossi, quien vuelve al gabinete de Alberto Fernández tras desempeñarse como ministro de Defensa, fue anunciada por el Presidente el sábado a través de Twitter.

El presidente sostuvo además que Agustín Rossi “volverá a sumarse al Gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad”.

Comparte: