Fueron palabras del ing. Juan Regazzoni, Director de la estación experimental de cultivos tropicales INTA Yuto, que brindó un balance en UNJu Radio de lo que fue la convocatoria de las entidades públicas provinciales, nacionales y privadas las cuales conformaron la Mesa del Agua en la provincia de Jujuy.

Sobre el tema, Regazzoni aseguró: “Hemos tenido una participación activa dentro de lo que fue la jornada del lunes pasado, la jornada de Gestión del Agua, en nuestro caso particular, lo que expusimos fue cuáles son los ejes temáticos en los que se basan nuestra cartera de proyectos”.

“El abordaje del tema agua, es a través de dos ejes temáticos, uno es recursos naturales y el otro es cambio climático”.

Sobre los proyectos que se trataron en la Mesa del Agua, Regazzoni detalló: “Realizamos la exposición de los proyectos, está la temática de captación, conducción, almacenamiento del agua, el uso eficiente del agua dentro del predio y también como gestionar el agua en zonas de secano”.

“Tengo que recordar que no sólo son proyectos del INTA, sino que también hay proyectos que provienen por ejemplo del programa Pro-Huerta del Ministerio de Desarrollo Social, los cuales trabajan mucho en captación y en lo que se denomina ‘cosecha de agua’ que es poder aprovechar el agua que cae en los techos de las casas o galpones, también se cuentan los proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, los proyectos de Ciencia y Técnica y finalmente los proyectos del Ministerio de Trabajo”.

Regazzoni también se refirió al cambio climático: “Algo trascendente y positivo que salió de la jornada es que todos los sectores, ya sea el privado, los consorcios de riego, las instituciones de ciencia y técnica, más el gobierno provincial, estamos todos alineados en el mismo norte, eso es fundamental”.

“Para poder hacer frente a las amenazas que nos genera el cambio climático, ya sea por los efectos de una sequía, o los efectos de las precipitaciones de alta intensidad, evidentemente se tienen que enfrentar sumando todas las fuerzas, todas las energías en todos los sectores, tanto en el público, el privado y también en la academia”.

Sobre el rol del gobierno, tanto nacional como el provincial para las obras de infraestructura el funcionario aseveró: “El rol del gobierno provincial y lógicamente con el aval del gobierno nacional, es fundamental para poder conseguir recursos de trascendencia para poder cumplir con las obras”.

“Estos problemas si bien se puede trabajar a nivel previal, a nivel de finca, pero es necesario y fundamental que tengamos las obras de infraestructura que nos permitan poder manejar volúmenes de agua que caen durante el verano y que luego tenemos consecuencias en invierno y fundamentalmente en primavera”.

“Se tiene que trabajar en bloque y me parece que la mesa del agua que empieza a dar sus primeros pasos, va a ser fundamental para que la provincia pueda acceder a recursos importantes para obras de infraestructura, es fundamental para la provincia y el rol del gobierno nacional en esta etapa”.