A pocas semanas del pago del Sueldo Anual Complementario en la provincia, los trabajadores del transporte público de pasajeros aún tienen inconvenientes para cobrar sus salarios.

Para conocer la situación del sector y la posibilidad de iniciar nuevas medidas de fuerza, UnjuRadio dialogó con el Secretario General de la UTA, Sergio Lobo, quien precisó que aún no hay novedades respecto al pago de los salarios, pero que “algunas empresas de la provincia pagaron un adelanto”.

“Vamos a esperar hasta el lunes, estamos a la espera del subsidio nacional que viene atrasado un mes”, dijo y señaló que según el Ministerio de Transporte de la Nación, “estaría llegando la cuota del mes de mayo”, por lo que “no debería haber problemas con el pago de salarios”.

Asimismo indicó que a nivel provincial también se anunció el adelanto del subsidio para “mitad de la semana que viene”, y de este modo “las empresas deberían terminar de cancelar los salarios del mes de mayo”.

No obstante sostuvo que se están llevando adelante distintas reuniones y que “estamos anticipándonos al conflicto”, y agregó que esperan que los subsidios para el interior del país se equiparen a los de Capital Federal.

Por último aclaró que si se decide alguna medida de fuerza a nivel nacional, “Jujuy acatará”.

Por otro lado desde FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), emitieron un comunicado en el que convocan a una Marcha Federal del Transporte de pasajeros del interior del país.

En el escrito afirman que en el acuerdo del pasado 19 de mayo, que permitió levantar el paro de los trabajadores, se establecieron ciertas “condiciones para que las afiliadas a FATAP cumplan el acuerdo paritario”.

Entre ellas mencionan el desembolso efectivo y la cancelación de la totalidad de los aportes comprometidos por el Ministerio de Transporte, que “no se ha cumplido”.

Además, que “se dicten las normas necesarias para completar la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación” y que los pagos correspondientes “a las cuotas resultantes del Fondo Compensador del Transporte sean, en todos los casos, íntegramente desembolsadas y transferidas a las jurisdicciones dentro del mes en que venza cada una de ellas”, situación que tampoco se cumplió, según FATAP.

“El estado de cosas descripto, que es de conocimiento de todas las autoridades competentes en la materia, a nivel nacional, provincial y municipal, así como también de la representación sindical de nuestros trabajadores, resulta suficiente y clara demostración de la imposibilidad material en la que las prestadoras de transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país se encuentren para hacer frente a los compromisos salariales devengados del mes mayo, previstos para el cuarto día hábil del mes de junio del corriente año”, subrayan.

Y concluyen: “Al haberse demostrado una vez más un nuevo deterioro de las asimetrías en la asignación de los recursos de todos los argentinos, bajo niveles de discriminación hacia el interior de país inaceptables, que agotaron toda capacidad de tolerancia hasta la fecha, esta Federación comunica que convocará a todas las jurisdicciones a la realización de una Marcha Federal del transporte de pasajeros del interior del país durante el presente mes de junio”.

 

 

Comparte: