Gustavo Fernando López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- dialogó con UNJu Radio sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual -FOMECA-.

El ENACOM es un ente autárquico y descentralizado, cuyo objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión. Es el encargado de promover la plena inclusión digital, resguardar la debida defensa de los usuarios, fomentar la prestación de servicios de calidad y garantizar la pluralidad de voces.

Para lograr esto, el Ente cuenta con la herramienta del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, con el fin de redistribuir los recursos obtenidos de gravámenes y multas que provienen de los medios de comunicación audiovisual y fomentar los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

El vicepresidente informó que quienes pueden postularse al concurso de subsidio son radios comunitarias, sin fines de lucro, que se encuentren registradas como tales en el ENACOM.

Asimismo, López señaló que FOMECA subsidia y apoya procesos de actualización tecnológica, equipamiento, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras no comerciales.

El concurso abrió el 24 de mayo y cierra el 21 de junio y es para la línea E/2022 de Equipamiento y Adecuación Edilicia. El mismo contará con dos sublíneas: radio y televisión, y busca dar recursos para la adquisición de equipamiento técnico y adecuar las instalaciones edilicias para lograr mejorar la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual.

Finalmente, invitó a las radios de gestión comunitaria que no están registradas en el Ente a inscribirse mediante la página del ENACOM: https://www.enacom.gob.ar/ para poder participar y concursar de los programas federales de fomento, que garantiza el derecho humano a la información y la comunicación.

Gustavo Fernando López, vicepresidente de ENACOM