Inicio Uncategorized Continúan las actividades y capacitaciones para prevenir siniestros viales

Continúan las actividades y capacitaciones para prevenir siniestros viales

452
0

El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Vial comenzó con las actividades y capacitaciones para concientizar sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito para prevenir siniestros viales.

En este contexto, el Ministro Martín sostuvo que la seguridad vial es una preocupación permanente y con el equipo de la Secretaría están tratando de bajar la tasa de siniestralidad, una problemática a nivel mundial y Argentina como Jujuy, no está exenta de ello.

“Nuestro eje y política pública en materia de Seguridad Vial es formar y concientizar para que el jujeño sea responsable y respetuoso al circular por las rutas. Sostengo que con la colaboración de todos, podremos avanzar en la prevención para evitar accidentes de tránsito”, puntualizó.

Además el Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito (circular por la derecha) realizado por la Argentina en 1945. Por tal motivo desde la Secretaría se busca promover la educación vial y fomentar la toma de conciencia acerca de la problemática de siniestros viales.

De esta manera, durante una semana el equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Vial junto a personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Club Jujeño de Enduro y autoridades de Infraestructura Vial entre otros, brindarán charlas para fortalecer las prácticas viales.

En tal oportunidad, este miércoles comenzaron con la formación destinada al personal policial de la Dirección de Tránsito de Seguridad Vial y los disertantes fueron representantes del SAME 107, Dirección de Bomberos y de Criminalística de la Policía de la Provincia.

En tanto, el viernes 3 de junio continúa la capacitación en el Complejo SUTIAGA sobre ruta provincial Nº 2, de 8 a 13 hs. donde el personal del Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia y equipo de la Secretaría, abarcarán sobre procedimientos en delitos rurales, intervención y regulación del tránsito entre otros.

El día lunes 6 de junio, en instalaciones del Regimiento de Infantería Nº 20 en el horario de 8:30, iniciará la capacitación para el personal del Ejército Argentino. Mientras que a las 14:30 hs. en el Picodromo Tonino Jujuy del Barrio Alto Comedero, integrantes del Club Jujeño de Enduro darán una charla a motoristas de la Secretaría y de la Policía de Jujuy.

El martes 7 y 8 de junio, también en instalaciones del Picodromo Tonino Jujuy, instructores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitaran a personal del SAME, emergencia, bomberos y policías de tránsito a partir de las 8:30 hs.

El jueves 9 de junio se realizará el taller denominado Diseño y Construcción de infraestructura vial para una movilidad segura, en la ciudad de San Pedro en el CIC ubicado en el Barrio Nueva Ciudad a las 9:30 hs. Por la tarde continuará la capacitación para motoristas en el Picodromo Tonino Jujuy del Barrio Alto Comedero.

También el día jueves en el Anfiteatro de la Plaza de los Inmigrantes se realizará una exposición, charlas y juegos recreativos para niños sobe la temática en el horario de 18 a 21 horas. El evento para todo el público contará con una retreta a cargo de la Banda de Música “Tacita de Plata” de la Policía de la Provincia.

Finalmente el viernes 10 de junio será el acto central en el predio de Ciudad Cultural donde se entregaran reconocimientos a los familiares de los agentes fallecidos y se destacara la tarea en distintos procedimientos de efectivos de la Secretaria de Seguridad Vial.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Comunitarias de la Policía de la provincia de Jujuy, Diego Suárez, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre las situaciones de inseguridad que denuncian a diario los jujeños.

En este marco, expresó: “la policía se encuentra trabajando en conjunto con vecinos, ayudantes del fiscal y equipo del Ministerio de Seguridad con el objetivo de encontrar soluciones para cada lugar y situación, como el narcotráfico, motochorros o violencia de género”.

Al respecto afirmó que se está realizando un arduo trabajo capacitando a los policías, especialmente, para que sepan tomar la denuncia ante violencia de género, “entre las últimas capacitaciones dictadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy podemos mencionar la Capacitación del Observatorio de Seguridad Pública, orientada al análisis criminal como herramienta para la gestión de la seguridad, como así también la implementación en el Instituto de Universitario Provincial de Seguridad, de la Cátedra de Medicina Táctica que busca que los policías conozcan los principios operativos que provienen de unidades militares especializadas, fuerzas de seguridad y organizaciones de salud relacionados con el manejo de víctimas de alta complejidad” explicó.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía que descarguen la App del 911 que con solo presionar el botón, el 911 sabrá la ubicación, la identidad y cual es la denuncia puntual. Asimismo recordó que todos los barrios tienen como alternativa la alarma comunitaria o la proximidad con las comisarías de jurisdicción para realizar sus denuncias.