Este miércoles 1 de junio durante una reunión que mantuvo el Ministerio de Trabajo con los Gremios de trabajadores estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), firmaron un acuerdo salarial que contempla un aumento de 60% para el periodo junio 2022-mayo 2023, con una cláusula de revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación.

En este sentido, el secretario general de ATE Jujuy, Carlos Sajama habló en UNJu Radio sobre el pedido de una reunión paritaria al gobierno provincial, teniendo en cuenta el piso de incremento de porcentaje salarial a nivel nacional. Desde el gremio se presentó una propuesta inicial al gobierno donde insisten con un incremento del 40% a revisión en noviembre.

Asimismo, planteó la necesidad de realizar mejoras en ítems y en asignaciones familiares, además tratar el tema de la precarización laboral en los municipios de la provincia.

Por este motivo el dirigente gremial explicó “estamos esperando la convocatoria de las paritarias, nosotros hemos presentado una propuesta y estamos a la espera de ver cuál va ser la respuesta del gobierno y cuando nos van a citar”.

En tanto comentó que “ayer se cerró un aumento con un 60% donde ATE y UPCN han firmado la propuesta del gobierno, eso es para los compañeros nacionales y de ahí nosotros lo tomamos como marco de referencia para hacer la propuesta al gobierno provincial, nosotros también habíamos pedido un anticipo del aguinaldo como fue el año pasado y lo que queremos es el aumento de un salario digno, ya nos dieron un 20 % y llevar a un 40% a revisión a noviembre, pero que tambien se aumenten los ítems y los tramos porque se aumenta el sueldo y el salario de nuestros hijos queda menos, desde ATE vamos a seguir con esta propuesta”.

Además, mencionó que para este viernes 3 de junio el gremio fue convocado por el gobierno provincial para una reunión en el ministerio de trabajo para tratar de resolver la situación de los trabajadores jornalizados y precarizados de los municipios “tenemos una reunión, pero nos es por paritaria, queremos avanzar por el tema de los compañeros precarizados que quedan en la provincia que son capacitadores laborales y los compañeros que están dentro de los municipios”.

En este sentido informó que algunos intendentes de municipios del interior “están empezando a convocarnos para ver los pedidos que hicimos dentro de ATE de pasar a la gente que estaba precarizada a ser reconocidos como trabajadores jornalizados y también el pase a planta permanente, entonces hay repuestas que estamos teniendo desde los municipios como La Esperanza y es un pedido que veníamos haciendo para que de una vez los compañeros tengan un trabajo digno”.