Ante la llegada de la ola polar al país son varios los artefactos eléctricos a los que se recurre para calefaccionar los ambientes pero, debido al aumento en las tarifas de electricidad, los bolsillos de los consumidores se ven cada vez más afectados.

En este sentido, las empresas privadas de distribución de energía eléctrica de Argentina (Edenor y Edesur) brindaron recomendaciones para reducir el impacto del consumo en las facturas.

Al momento de elegir un artefacto para calefaccionar los ambientes es necesario  evaluar cuánto cuesta y también cuánto consume.

Estos son los aparatos eléctricos más frecuentemente usados y sus consumos:

. Un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora.

. La estufa de cuarzo (2 velas) consume 1,20 KW por hora.

. El aire acondicionado consume 10,1 KW por hora, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20 grados modo calor. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9 por ciento.

. El radiador eléctrico estándar gasta 0.96 KW por hora.

. Un panel consume 0,60 KW por hora y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable.

Entre las recomendaciones para ahorrar energía se encuentran las siguientes:

. Aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda y revisar ventanas y puertas para minimizar las filtraciones de aire frío.

. Durante el día se aconseja abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural del sol. Durante la noche se deben bajar las persianas para proteger la superficie vidriada del frío.

. Los cargadores de celular consumen una pequeña cantidad de energía cuando no se utilizan y continúan enchufados por lo que se aconseja desenchufarlos una vez utilizados.

Además hay que tener en cuenta que modo de espera “stand by” que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida, representa un consumo significativo de energía. Se estima que alrededor de un15 por ciento del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo “Stand by”.