El doctor Ricardo Cuevas, médico ginecólogo y obstetra de nuestro medio habló en UnjuRadio sobre la enfermedad denominada endometriosis, de cómo realizar el diagnóstico y de su posterior tratamiento.

El profesional explicó que la endometriosis se trata de una enfermedad extraña que aparece en algunas mujeres en su período activo.

El endometrio es un tejido que recubre el útero por dentro y “está formado por células glandulares que tienen la facultad de desarrollarse y luego eliminarse como menstruación una vez al mes”.

En la endometriosis, las células del endometrio se “siembran en otros órganos como ser el intestino, los ovarios o las trompas”.

“Estas células que están ‘sembradas’ en diferentes órganos responden de la misma manera que las que están dentro del útero, es decir, que se desarrollan y luego sangran” precisó Cuevas.

Esto trae como consecuencia que “esta actividad anormal dentro de la cavidad peritonial provoque una serie de cosas como la adherencia de los intestinos al órgano” que termina siendo “un pegote dentro del abdomen” detalló.

En este sentido, “la endometriosis tiene mucho que ver con la esterilidad y tiene unos síntomas que son tremendos como ser las menstruaciones dolorosas y abundantes”.

Para diagnosticar una endometriosis el ginecólogo sostuvo que “además de la evaluación clínica se requiere de una laparoscopía para observar las lesiones que pidiera haber y, de ser posible, realizar una pequeña biopsia para mandar a analizar”.

Con respecto al tratamiento de esta enfermedad, el profesional expresó que “es muy difícil de realizar”. En la actualidad  “se pueden utilizar unos dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan progesterona y duran varios años”.

“Estos dispositivos hacen que la mujer deje de menstruar porque impiden que se forme el endometrio” aseveró. “El problema que presentan es su elevado costo por lo que muchas obras sociales no lo quieren reconocer”.

“Las cirugías se practican sólo en los casos más avanzados de la enfermedad y la ideal es la cirugía laparoscópica” concluyó Cuevas.