El diputado provincial y titular de UPC, Luis Cabana, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre las elecciones del sindicato a realizarse para el 10 de junio y además anticipó que también se llevará a cabo una Asamblea Provincial de Delegados.

En este marco, manifestó: “invito a todos los compañeros afiliados a votar el 10 de Junio y de esta forma legitimar el nuevo periodo teniendo en cuenta que nuestra institución presentó una única lista en donde vuelvo a presidir lo cual deja en evidencia que desde el Gremio las cosas se están realizando bien, como siempre lo llevo a cabo UPC a través del voto del afiliado”. También apuntó a un constante crecimiento y lucha en los acuerdos de la Legislatura con algunas conquistas de derechos para los trabajadores como así también con beneficios sociales brindados a todos sus afiliados.

Asimismo agregó: “seguiremos trabajando anticipando que el 10 de junio realizaremos una Asamblea Provincial de Delegados en la cual se analizará la situación salarial y las condiciones laborales de este 1° semestre que culmina a partir del mes de junio. En esa Asamblea eventualmente se elaborarán y generaran medidas o no, atento a la requisitoria salarial y de condiciones de trabajo, como por ejemplo los pases a planta permanente que aún están pendiente por parte del Gobierno Provincial que si bien ya fue comunicado en el boletín oficial del Área de Educación, todavía no se cristalizan formalmente en los recibos de sueldo y en los mecanismos administrativos que debe realizar el Ministerio de Educación para el respectivo pase”.

Respecto a la cantidad de afiliados en condiciones de sufragar, indicó: “desde La Quiaca hasta Yuto son 8500 afiliados que se encuentran en condiciones de votar cuya votación se cerró, de acuerdo al dictamen de la Junta Electoral, el 31 de noviembre del 2021. Se vota en todas las Seccionales del país y al Consejo Directivo Nacional encabezado por Andrés Rodríguez”.

En cuanto a los objetivos propuestos para esta nueva etapa, sostuvo: “principalmente, es esta realización de la Asamblea del 10 de Junio donde cerca de 500 delegados que componen la constitución asambleísta, evaluarán y profundizarán la recuperación de salarios, las condiciones laborales por el convenio colectivo de trabajo y la erradicación de la violencia laboral a través del Convenio 190”.

En relación al Convenio 190, explicó: “casualmente este diputado fue invitado a la Comisión de Legislación General para que explique una adhesión de un ley nacional que tuvo el gobierno nacional a la recomendación 190 que a su vez, está vinculada con la erradicación de violencia laboral y el acoso en el mundo del trabajo. El Congreso de la nación ya lo aprobó a través de una ley pero nosotros presentamos hace 2 meses, una adhesión a la misma, lo cual ya tomó estado parlamentario y fue aprobado por la Comisión de Trabajo y hoy en Legislación General. No obstante la Diputada que preside la Comisión de Legislación General parece que solicita más precisiones de una ley nacional que se encuentra vigente”