El Gobierno Nacional acordó con el Club de Paris un diferimiento para el pago de la deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se renegocia un nuevo mecanismo de cancelación para los compromisos.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 286/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial el Gobierno dispuso “el diferimiento de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales con los países nucleados en el Club de Paris”.

La postergación de los compromisos regirá hasta que se llegue a un nuevo acuerdo marco con el organismo como resultado de las negociaciones del país con las autoridades del Club y sus 16 países integrantes.

El objetivo de Nación es renegociar antes del 30 de junio de 2022, plazo fijado durante la última visita del ministro de Economía, Martín Guzmán a Paris.

La renegociación incluirá nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y en julio de 2021.

Con el objetivo de obtener mejores condiciones para el país lo más antes posible el Gobierno Nacional renegociará el acuerdo. Por ello se espera convenir la renegociación antes del 30 de junio.

El acuerdo de facilidades extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga hasta el 30 de septiembre de 2024 como plazo máximo para el pago de la deuda.

En este sentido, el Gobierno Nacional se encuentra en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para establecer un nuevo esquema de pago de los compromisos.