Debido a las bajas temperaturas que se registran en el norte de la provincia, con marcas de 10° bajo cero, directivos de establecimientos educativos de la zona solicitan al Ministerio de Educación que el inicio de las actividades sea a partir de las nueve de la mañana.

El Director de la Escuela Técnica N° 1 de La Quiaca, Mario Baleriano, dialogó con UnjuRadio para explicar este pedido y cometar la situación de las y los alumnos de la zona.

“Las bajas temperaturas comenzaron en La Quiaca desde hace dos semanas, hay gran cantidad de niños y adolescentes enfermos”, por ello solicitan que en lugar de que el horario de ingreso sea a las 7:50, se traslade para las 9:00 horas.

“A las 7 de la mañana el frío ‘raja la piel’, esta escuela no tiene calefacción, no tiene gas natural, solo tenemos una salamandra pero no contamos con leña”.

La leña para encender la salamandra fue solicitada y “el año pasado nos dijeron que estaba lista”, pero no hay nadie que la transporte desde la zona de Palpalá hasta La Quiaca.

“Eso es voluntad política, nose porque no toman medidas, un camión para hacer un viaje es muy caro y por eso solicitamos ayuda a la Municipalidad pero aún no hay respuesta”, manifestó.

Loas alumnos y alumnas de este establecimiento atraviesan, además, situaciones particulares que los colocan en estados de vulnerabilidad mayores.

“Algunos chicos viven solos en una pieza porque sus padres trabajan en otras provincias, algunos caminan 2 kilómetros para llegar a la escuela, o vienen con una camperita y sin nada mas abajo, eso me lastima”, sostuvo.

Por ello para el directivo, “las autoridades de nuestro Ministerio deberían venir aquí a ver la situación, a veces se desconoce la realidad”.

“El frío se siente. Es un frío seco que corta la piel. Ese frío te da una sensación de que no podes estar, no se puede estudiar”, explicó y agregó que esta situación amerita “una respuesta inmediata”.

Director de la Escuela Técnica N° 1 de La Quiaca, Mario Baleriano