Julio Ferreyra, diputado nacional del bloque Frente de Todos, habló en UNJu Radio sobre la delicada situación que atraviesa el transporte en las provincias de la Argentina y del proyecto que presentaron en el Congreso de la Nación.

Sobre el proyecto que presentaron en el Congreso, Ferreyra aseguró: «El tema del transporte en el interior, nosotros lo venimos tratando desde el año pasado cuando logramos un subsidio que permitió de alguna manera aliviar la situación».

«La discusión está ahora en que si se le saca al AMBA para distribuir al interior, podría ocurrir que la gente del AMBA que toma dos o tres medios de transporte para llegar a su trabajo, prácticamente no pueda afrontar el precio del boleto».

Sobre el proyecto que presentaron, Ferreyra detalló: «Por nuestra parte planteamos que es injusto que en Jujuy se pague $70 y que en el AMBA se pague $18, entonces cuál va a ser el planteo? Que se le asigne un subsidio porcentual al interior que cubra razonablemente las necesidades y que varíe en función de la inflación y no en montos fijos que en seis meses ese monto queda perdido».

«Estamos trabajando, yo pedí ser incorporado a la Comisión de Transporte, porque quiero estar en la discusión, estamos haciendo lo imposible para mejorar la situación del transporte de pasajeros en el interior» aseguró el Diputado.

La pelea por los fondos del transporte se inició en 2018, cuando los intendentes de las capitales, la mayoría radicales o del PRO, lograron sumar una partida en el presupuesto que remendaba el pacto fiscal. Se repitió en 2021, cuando alcanzó un fondo de 27 mil millones de pesos para distribuir en los colectivos de todo el país.

En el debate por el presupuesto de este año, en diciembre último, incrementaron ese fondo a 46 mil millones, en un 70%, pero como la ley no fue aprobada no se llevó a cabo, a eso se sumó que el presidente Alberto Fernández tampoco emitió el decreto para actualizar los valores del presupuesto, por tal motivo el subsidio quedó anclado en 27 mil millones, que se ve afectado no sólo por los factores locales como la inflación o el acceso al gasoil, sino también por acontecimientos internacionales como la guerra Rusia – Ucrania.

Al ser consultado por el problema de los controles de los subsidios destinados al transporte, Ferreyra aseveró: «Me escucharon decir, infinidades de veces, la necesidad del control, justamente la falta de control es la que produce desviaciones de todo tipo, por ahí los transportistas decían de que el subsidio que llegaba, lo retenía la provincia, no se los entregaba, que tardaban en entregarlo. Nosotros lo que podemos hacer es lograr una partida que equilibre la situación actual, lo que pasa es que la Nación no se entromete en lo que pasa en la provincia».

Ferreyra también se refirió al rol central que tendría la Legislatura en el control de los subsidios, «evidentemente, aquí tendría que ser la Legislatura quien establezca las diferentes medidas de control para que los fondos que se destinan al transporte vayan para el fin específico para el cual se destinan».

«Vamos a ver cómo nos va, nosotros tenemos una reunión con seguridad la próxima semana, vamos a pelear todo lo que esté en nuestro alcance, ahora el control en la provincia y en el país no existe, yo insisto que los que nos pase con el presupuesto y todo lo relacionado es por la falta de control, así que es un tema muy delicado que hay que tratarlo, si no hay control hay abuso».

Futuros proyectos

Por último el diputado Ferreyra también se refirió a los proyectos que presentarán en el Congreso: «A mi particularmente me interesan dos proyectos, un plan de ahorro país, para garantizar el ahorro de las personas y para que el Estado disponga de algún dinero».

«Lo que más me preocupa es que el Belgrano Cargas se ponga en comisiones, si logramos que el Belgrano Cargas, venga permanentemente a la provincia de Jujuy, podríamos sacar la producción del Ramal y del Norte y colocarla en Buenos Aires con un costo del transporte, muchísimo más barato que el costo actual del flete de transporte en camiones».

«Logré que se incorpore un presupuesto este año el tema de la reparación de la vía férrea, vamos a insistir con ese tema, porque el tren de carga posibilitaría primero sacar la producción local disminuyendo el costo del transporte y segundo, sería un tren de pasajeros que permitiría a mucha gente viajar a Buenos Aires a un costo mucho menor».