Hasta el momento, un total de 140 mil mujeres ya accedieron al programa, para el cual se destinó una inversión de 32 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), conformado por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el 9% del impuesto País.

«Este programa está enmarcado en la política de integración social y urbana de los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país que lleva adelante la SISU a través de proyectos de urbanización, creación de lotes sociales con servicios y masivos mejoramientos habitacionales», consignó Desarrollo Social.

Las interesadas pueden inscribirse a través de la plataforma https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza

Para conocer cuáles son los barrios incluidos en el RENABAP, ingresá en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/tabla

A continuación, el Ministerio detalló una serie de preguntas frecuentes para disipar dudas de quienes aspiren a acceder al sorteo.

-¿Quiénes se pueden anotar?

-Mujeres de más de 18 años, argentinas o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar. Se permite una única inscripción por Certificado.

-¿Si ya salí sorteada puedo volver a anotarme?

-No. Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se inscribieron a Mi Pieza.

-¿Si ya participé de un sorteo y no salí ganadora tengo que volver a anotarme?

-Si ya te inscribiste y no saliste sorteada, No es necesario que vuelvas a inscribirte. Si pasás las validaciones necesarias participarás del próximo sorteo.

Cómo funciona Mi Pieza?

-Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

-¿Qué obras pueden realizar?

1.Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.

2.División de interiores.

3.Refacción menor de plomería y/o electricidad.

4.Ampliación de vivienda.

En enero pasado, en base a un análisis de los datos registrados en las inscripciones para el sorteo anterior, se constató que «el 41,5% de las mujeres que esperan ser beneficiadas vive en condición de «hacinamiento crítico», es decir que más de tres personas comparten un ambiente.

Además, el 30,2% declaró vivir en condiciones de «hacinamiento moderado», que se traduce en que «conviven en el mismo espacio con dos o tres personas».

En los registros del Ministerio de Desarrollo Social también se detectó que «el 10% de las mujeres que se postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género»; que el 17,4% son «hogares mono-marentales» y que el 13,6% tiene a cargo algún familiar con discapacidad.

El programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo; sin embargo, desde el ministerio insistieron que «quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica»