El Doctor, Omar Gutiérrez, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la nueva Ley de Residencia de las Ciencias de la Salud que se está tratando en la Legislatura de la Provincia de Jujuy. Dicho proyecto apunta a tratar una nueva ley no solo médica sino que involucre a demás campos de la Salud.

En esta marco, Gutiérrez explicó que “se está trabajando en reuniones preliminares para tratar de elaborar este proyecto ya que hay una necesidad de tener recursos humanos calificados, puntualizando en la residencia como una importante oportunidad para la formación en servicio que brinde un recurso humano de alta calidad para el Sistema Sanitario”.

Respecto a este sistema, afirmó “es un campo que está en crisis desde hace muchos años, por lo que hay cuestiones que se deben modificar, además de requerir un dialogo con todas las partes involucradas. Por este motivo se trabaja en conjunto junto al Ministerio de Salud de la provincia, recibiendo y escuchando a los residentes”.

Asimismo, se refirió a la importancia de una formación específica, “las que se deben ajustar ya que una de las cuestiones que suceden es que no se completan los cupos y se debe replantear el porque y que pasa después con los egresados, recurso humano necesario”,

Finalmente, en lo que tiene que ver a los aspectos económicos, afirmó “es un factor importante, no es el único, es un tema clave pero también hay otros aspectos que tienen que ver con la oportunidad laborar, que va a pasar con el egresado quien sale del sistema y necesita condiciones adecuadas una vez que egresa para poder están en un campo competitivo y que continúe su formación”.