Cuidá a tu familia: Recomendaciones para prevenir incendios 

0
273

 

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, brindó recomendaciones a la comunidad para tomar precauciones y evitar siniestros que pudieran perjudicar la vida de las personas y bienes materiales.

Precauciones en el hogar:

• La entidad pública puntualizó que las instalaciones eléctricas deben controlarse periódicamente, los cables deben estar cubiertos en su totalidad, los enchufes y prolongadores no deben estar sobrecargados, porque pueden producir cortocircuitos.

• Los artefactos eléctricos se tienen que usar correctamente, evitar el sobrecalentamiento y la conexión innecesaria de caloventores, estufas, cargadores de celulares, entre otros. Los calefactores deben ubicarse lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, frazadas, muebles y todo material inflamable. Bajo ninguna circunstancia usarlos para secar ropa húmeda.

• Con respecto a niñas y niños, se sugiere no dejarlos solas/os en las viviendas, porque desconocen los peligros del fuego, no dejar a su alcance fósforos, encendedores, mecheros o velas. Deben jugar afuera de la cocina y lejos de estufas, braseros o calefactores.

• Cuando se corta el servicio de luz y es necesario el uso de velas, se debe tomar la precaución de colocarlas en lugares seguros, lejos de manteles, cortinas y elementos inflamables, fuera del alcance de niñas y niños, y apagarlas correctamente al salir de la vivienda y antes de ir a dormir.

• En la cocina se tienen que vigilar las preparaciones, porque algunos incendios se producen por comidas desatendidas. Al preparar alimentos se debe evitar el uso de ropa holgada, como mangas sueltas o prendas con flecos.

• En las habitaciones se aconseja no fumar en la cama, controlar que los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero

• Cuando en una vivienda hay olor a gas, no se debe prender ni apagar las luces para evitar chispas que pueden originar incendios. En ese caso se aconseja abrir las ventanas para ventilar el lugar. Luego, asegurarse que todas las hornallas o calefactores estén correctamente apagados y si aún así continúa el olor, se debe llamar de inmediato a un especialista para que revise la instalación.

Precauciones en el exterior:

• Evitar la quema de pastizales, basura, restos de poda u hojas secas y otros residuos, en hogares y espacios públicos.

• Cuando se prende fuego o inicia un fogón al aire libre se deben retirar las hojas y ramas secas del suelo y rodearlo con piedras, y al apagarlo se debe arrojar abundante agua.

• No se debe arrojar colillas de cigarrillo encendidas ni fósforos en la vegetación seca, sobre todo cerca de viviendas o espacios públicos.

• Los incendios originados como consecuencia de quemas incontroladas ocasionan pérdidas forestales, perjudican el ecosistema y la biodiversidad, ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos. Además, el humo contamina el aire y emite gases tóxicos y en algunos casos genera problemas para transitar por rutas y caminos.