Las muestras de un residente bonaerense con síntomas compatibles con la atípica enfermedad se están analizando en el Instituto Malbrán. Regresó de España donde estuvo entre el 28 y el 16 de mayo, país que tiene casos confirmados.

El Ministerio de Salud reportó este domingo un caso con “síntomas compatibles con viruela símica”, de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.

Según Salud, mientras se aguardan los resultados “se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Luego de la confirmación, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que este primer caso sospechoso se encuentra “con aislamiento para el tratamiento de los síntomas” y que ya se ubicó a los contactos estrechos para “cortar la cadena de transmisión”.

Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que “siempre aparecieron casos -fuera de ese continente-, pero siempre tenían un nexo con el África”, en cambio, en los casos detectados este año “no queda claro ese antecedente epidemiológico”.

En consecuencia, “hay que estar atentos para ver qué pasa con esa trasmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad”, señaló la especialista.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich en diálogo con UNJuRadio explicó que “es importante recordar que esta es una denuncia de un caso sospechoso” y aclaró que “esta viruela es una enfermedad portada por los animales y que puede contagiar y producir infección humana. Esto se da en lugares donde el contacto entre animales y humanos es muy estrecho especialmente en ciertas regiones de África, no es nuevo sino que es una enfermedad que se da desde hace mucho tiempo”.

Respecto a los síntomas, el ministro de salud puntualizó que se presentan “brote con ampollas o vesículas y acompañado de dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular , decaimiento, poco apetito  inflamación de ganglios. Estos síntomas constituyen un caso probable y si además de esto, el paciente tiene algún nexo epidemiológico con algún contacto estrecho, con alguna persona que haya estado enferma o haya viajado a las zonas de contagio, este pasará a convertirse en un caso probable”.

Finalmente, mencionó que “esta es una enfermedad benigna que prácticamente se cura sola, sin embargo hay casos de letalidad muy bajos, ya que además esta no se transmite muy fácilmente, porque necesita un contacto estrecho”.