La CONADU Histórica en Plenario de Secretarías Generales resolvió convocar a un paro nacional por reclamos salariales para el lunes 23 y el jueves 26. Asimismo, Federación decidió adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma convocada para el martes 24, y en ese marco, realizar actividades de visibilización por las reivindicaciones propias.

En este sentido, UNJuRadio dialogó con Francisca Staiti, Secretaria General de CONADUH; y Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de CONADUH quienes explicaron el contexto en el cual se enmarca este nuevo reclamo salarial.

“Nos estamos presentando en distintas universidades para ponernos en contacto con las asociaciones de base, con las y los docentes, creemos que es importante trabajar en las paritarias locales, y ese es el objetivo de nuestra visita conocer que pasa con la paritaria local y en todo caso destrabar voluntades y alentar aquellos lugares donde las paritarias se vienen realizando de manera periódica” explicó

“Venimos reclamando desde el 19 de abril que se nos convoque a la revisión de paritarias, teniendo en cuenta que nuestro salario a esa fecha estaba un 3% debajo del índice inflacionario, hoy ya está a un 10% debajo de los índices” manifestó.

Asimismo refirió que CONADU Histórica rechazó el acuerdo de un 41% en cuatro cuotas a septiembre: “hemos cobrado en marzo una cuota del 13% y tenemos una cuota más en junio del 12%”, con lo cual, según explicó la referente, “en este primer semestre los salarios siguen debajo de los índices inflacionarios de un 23.1 acumulado”.

Por su parte Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de CONADUH expresó que “la precarización de los y las docentes repercute negativamente en la universidad, la cual se reciente de manera general”.

Las condiciones del salario muestran un desfasaje entre los aumentos de los haberes respecto a la inflación que pasó del 3% al 10%, con el anuncio del IPC de abril del 6%. Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13% otorgado en marzo con una inflación proyectada del orden del 5%, indica el gremio en un comunicado.

Por estos motivos, continúa el comunicado, el Plenario de Secretarías Generales ratificó un pliego con las siguientes reivindicaciones:

• Ningún salario por debajo de la inflación. Revisión permanente.

• No al impuesto a las ganancias sobre el salario.

• Adecuar la garantía salarial a los montos del salario mínimo, vital y móvil.

• Defensa del sistema de jubilación móvil y actualización a junio.

• Pago del bono de conectividad.

• Pago del FONID en término en todas las universidades.

• Fondo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias.